lunes, 6 de marzo de 2017

03468-134.ALICANTE: 06.Historia: Necrópolis de la Albufereta (anexo)

DOCUMENTO ANTERIOR
03457 (02.03.2017 - 05.Historia: Cerro de la Balsas - anexo)

DOCUMENTO POSTERIOR
03473 (14.03.2017 - 07.Historia: Moros y Cristianos)


     Si en el margen derecho de la desecada Albufereta en 1928 encontramos El Cerro de Las Balsas, en frente y margen izquierdo encontramos la llamada NECRÓPOLIS DE LA ALBUFERETA, cerca de la línea de costa.

    Conforme datos actualizados al año 2009, que entre los citados cerro y necrópolis existe una relación directa entre ambos por correlación cronológica y materiales encontrados, por lo que, en sentido amplio, se habla de un periodo oscilante entre los siglos VI y V a.C. que corresponde a iberos, y un segundo periodo de restos ibero-púnicos que se situarían en el siglo IV a.C.

   Las TUMBAS marcan la esencia del emplazamiento, y se caracteriza por la yuxtaposición de varios niveles de enterramiento, hasta cuatro en alguna de ellas. Suman unos 400 hoyos de diferentes tamaños y estructura, sin que sea posible distinguir entre tumbas y zonas de ofrendas. Básicamente se agrupan en tres áreas; al sur una muy concurrida y abundante, y que contiene sobre el 70% de los hoyos, otra zona al norte que podría agrupar sobre el 20% de los hoyos, y una distribuida en el centro y oeste con los hoyos más separados. En cuanto al RITO era cremación y enterramiento, bien en el mismo lugar o en distinto sitio, sin que sea posible hacer una separación acertada de los mismos. 

   El MATERIAL encontrado es abundante y variado. 

  Restos óseos usados como tabas, cuentas de collar, bisagras, amuletos, monedas, escaraboides, algunos de ellos importados, así como restos de una red y de tejidos carbonizados. 

  Las armas son escasas, hay falcatas, puntas de flechas, resto de un escudo, a lo que se añade hebillas y fíbulas. También se encontraron un pondon de hierro o hoz, anzuelos, braseros, objetos de carro, clavos, espuelas, alcayatas, remaches, tachuelas, varios anillos y pendientes. 

  En piedra abundan las fusayolas, pebeteros de cabeza femenina, un busto helenistico, tallas en piedra arenisca, fragmentos de molduras, el busto de un personaje togado, una pequeña placa rectangular con altorrelieve que contiene a una mujer hilando y a un guerrero. 

  La cerámica es la parte más amplia y variada, con fragmentos de áticos de figuras negras y rojas, recipiente cráter, vasijas kylikes de pie alto, otros vasos de barniz negro, copas y cuencos, jarritos diversos, todo en diversas tipologias, tinajas, copitas, botellitas, todo en diversas formas y colores, figuras humanas y diversos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario