miércoles, 15 de marzo de 2017

03478-136.ALICANTE:08.Historia: Castilla y Aragón

DOCUMENTO ANTERIOR
03473 (14.03.2017 - 07.Historia: Moros y Cristianos)

DOCUMENTO POSTERIOR
03491 (21.03.2017 - 09.Historia: Los Antigones - anexo)
03542 (12.04.2017 - 11.Historia: Aragón)


       Desde 1248 la ciudad de Alicante es castellana, y dicho dominio se extenderá hasta 1296. Alicante permanece durante este periodo semidespoblada a raíz de la expulsión de los moros de la ciudad al campo. 

     Dicha pertenencia a Castilla se presentaba definitiva de no haber sido por los sucesos que se desarrollan a lo largo de esos cincuenta años. JAIME II de ARAGÓN, nieto de Jaime I, inicia su reinado allá por 1290 con un acuerdo o TRATADO DE MONTEAGUDO de 1291 con SANCHO IV de Castilla, hijo de Alfonso X, consistente en el respeto de la franja fronteriza entre ambas coronas en la línea del Barranco de Aguas-Jijona-Biar. Para el mejor mantenimiento de lo pactado se acuerda casar a Jaime II con Isabel, hija de Sancho IV, e intercambiar la jurisdicción soberana de diez castillos por cada parte a favor de la otra parte. Alicante es uno de esos castillos que Castilla cede a Aragón, de forma que el alcalde del castillo de Alicante, Garcia Ferrandez de Pina, presta homenaje vasallático a Aragón.

    En CASTILLA reina Alfonso X que tiene dos hijos, Fernando y Sancho. Muerto Fernando, el heredero debería de haber sido su hijo Alfonso, sin embargo, a la muerte de Alfonso X será Sancho quién toma la corona. A la muerte de Sancho IV en 1295, se inicia la regencia de MARIA DE MOLINA sobre su hijo que será Fernando IV. Ahora bien, el matrimonio entre Sancho IV y María de Molina no tenía la dispensa papal por grado consanguíneo, lo que hacia que Alfonso de la Cerda, hijo de Fernando y nieto de Alfonso X, en virtud de las Siete Partidas, el rey.

    Para alcanzar el trono de Castilla ALFONSO DE LA CERDA pide ayuda a Alfonso III de Aragón, hijo de Jaime I, por el PACTO DE CALATAYUD de 1289, y posteriormente a Jaime II de Aragón, nieto de Jaime I, por el PACTO DE PACTO DE ARIZA de 1296; dicha ayuda era a cambio de la cesión del Reino de Murcia a Aragón.

    Entre tanto lo anterior, el enfrentamiento entre Francia y Aragón sigue su curso durante estos años. Castilla ha firmado en 1293 un Pacto con Francia que Aragón considera como el rompimiento del Tratado de Monteagudo de 1291. Tal tratado castellano-francés, la no dispensa papal del matrimonio de Sancho IV y María de Molina, y el contenido hereditario de Las Siete Partidas, a lo que se añade las cesiones de La Cerda del Reino de Murcia a favor de Aragón, hace que Jaime II exija al alcalde de Alicante la entrega inmediata de la plaza y castillo a Aragón, así como la entrega del Reino de Murcia a la Corona de Aragón.

    Se niega María de Molina y también NICOLÁS PERIS, alcalde castellano de Alicante, de forma que Jaime II invade y toma el Reino de Murcia y los diez castillos citados anteriormente.

    En el periodo que nos ocupa ALICANTE mantenía la misma estructura urbana de la ciudad y muros del siglo XII, bajada actual por el oeste desde la fortaleza, muro por la actual calle de Maldonado, Puerta de Ferrisa, actual calle de Jorge Juan y subida por el muro este. El CASTILLO se reducía a la parte actual más alta, con la Puerta de la Albahaca de entrada y a la que se accedía desde la Puerta del Traves, que era la actual ventana de la Sala Noble que está orientada al este. En un punto intermedio entre las dos citadas puertas tiene lugar la muerte del alcalde castellano.

   Posteriormente, en 1303, El Papa reconoce como legitimo el matrimonio entre Sancho IV y María de Molina, legitimando de tal modo a Frenando IV como rey de Castilla. De seguido la SENTENCIA ARBITRAL DE TORRELLAS-TARAZONA en 1304 determinaba como frontera entre ambos reinos el Bajo Segura o actual frontera entre las provincias de Alicante y Murcia, siendo de tal modo como la ciudad de Alicante pasa de castellana a valenciana, IMPONIÉNDOSE por Jaime II a la ciudad de Alicante LOS FUEROS DE VALENCIA en el año 1308

No hay comentarios:

Publicar un comentario