viernes, 17 de marzo de 2017

03484-242.MUNDO: 07.Acuerdo para el reparto de influencias: Trump y Merkel

DOCUMENTO ANTERIOR
03417 (08.02.2017 - 06.Acuerdo para el reparto de influencias
                                       Trump llama a Rajoy

DOCUMENTO POSTERIOR
03532 (06.04.2017 - 08.Acuerdo para el reparto de influencias
                                  01.Ya funciona: Del chiste de Trump atacando a Al-Asad de Siria)
03535 (08.04.2017 - 09.Acuerdo para el reparto de influencias: Trump y Xi-Jinping)
03634 (25.05.2017 - 14.Acuerdo para el reparto de influencias
                                       Cumbre de la OTAN en Bruselas)
03949 (22.10.2017 - 02.Concepto de Europa)


     ÁNGELA MERKEL, presidenta de Europa, se ha presentado en el despacho de DONALD TRUMP, presidente de Usa. Según las crónicas parece que se quieren pero no se aman; y entre ese querer y ese amar se encuentra la relación. Merkel es lo que es porque no le dejaron ser Trump, mientras que Trump es lo que es porque no han podido obligarle a ser Merkel, y es en esta dualidad de conceptos y posiciones donde se establece la relación entre ambos. 

    Dicho de otro modo; Alemania es lo que es porque Usa la ayudó a salir del desastre económico de una guerra, mientras que Usa es lo que es porque con la guerra logró hacer de Usa la primera nación del mundo. Se han dado y se deben, de ahí que la relación entre Usa y Alemania-Europa sea necesaria si Europa no quiere caer en su gobierno regional de segundo nivel, pero Usa busca en esa relación mantener el orden establecido.

    La llegada de MERKEL a Usa no ha sido una mera visita política para hablar de política, sino una visita económica para evitar hablar de política. Dicho de otro modo... vamos a vernos para no vernos. Recordar el pasado, lo que dije y dijiste, pelillos a la mar, ahora se trata de asumir posiciones más limpias, es decir, dime lo que quieras, yo te diré lo que quieras, y ambos paramos. A Trump le quedan cuatro años por delante, a Merkel posiblemente le quedan otros cuatro años, luego si el espacio/tiempo se cumple, no podemos convertir el Occidente en un mundo de grillos. 

    A partir de ahora quedan atrás las interpretaciones; Merkel, que era más grande que Obama, tiene que asumir que Trump es tan grande como ella, mientras que Trump, que a todos los ve más pequeños que él, tiene que asumir que Merkel es tan grande como ella. Así que lo primero es ignorar a Putin de Rusia, y se hace no hablando ni del presidente ruso ni del presidente chino. Se trata de hablar de Trump y de Merkel, de Usa y de Europa; aquí hay entendimiento, y ese entendimiento es el que Merkel ha recogido en Usa y se traerá a Europa. 

   El cambio recíproco es la moneda, pero mientras en Usa es aparentemente unitario, en Europa resultará aparentemente falso. Pero el CAMBIO se impondrá porque la deriva europea hacia la derecha se irá encontrando, poco a poco, con la derecha posición de Usa; es cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario