domingo, 19 de marzo de 2017

03487-73.EL VIAJERO MADURO: 08.Valencia: El Carmen

DOCUMENTO ANTERIOR
03481 (17.03.2017 - 07.Valencia: La Mascletá)

DOCUMENTO POSTERIOR
03500 (23.03.2017 - 09.Valencia: Plaza de Tetúan 
                                                       Capitanía, Convento, Palacio)


I: CONCEPTOS PREVIOS

      Cómodo Centón ha vuelto a Valencia; en esta nueva visita, en los inicios de las fallas, ha dedicado sus esfuerzos por conocer diversos edificios de la ciudad, y lo ha hecho entre a matacaballo y a salto de mata, pero entendido, en todo caso, como traslado de un lugar a otro, con prisas, pero decayendo esa aparente huida en los momentos clave donde la parsimonia se impone para ver y observar lo que es interesante, y que, evidentemente, nada tiene que ver con las fallas y sus aledaños, pero si con una forma de ser que busca liberarse de lo ordinario del turista atolondrado.

    Dicho lo anterior, en esta ocasión Cómodo ha visitado diversos edificios, acompañado de la imprescindible guía Susana, experta en estos temas y, por lo mismo, gran conocedora de esa ciudad de Valencia, a la que ama y siempre será su casa.


II: BARRIO, IGLESIA Y CONVENTO DEL CARMEN

     El BARRIO DEL CARMEN, al parecer antes de Roteros, se sitúa al norte de la ciudad de Valencia, con su vértice más septentrional en la Plaza del Portal Nuevo y Puente de San José. Al sur  presenta frontera con los barrios de Velluters y El Mercado, al oriente con La Seo y al oeste con la calle Guillen de Castro.

    Su origen es del siglo XVIII, y se estructura fraccionado en tres zonas. Al noreste la Pobla Vella con centro en la Plaza de la Cruz, una red de callejuelas y viviendas que es la esencia del barrio. Al suroeste la Morería donde fueron desplazados los moros. Y al noroeste la zona de tintoreros donde se encontraban diversas fabricas de seda, lanas y curtidos y un Molino de Arroz de La Corona. En el siglo XIX sufrió de las desamortizaciones y sus huertos desaparecieron. Allí se abrió la Academia de Bellas Artes, aumento la vía urbana a lo largo del siglo XX y ya en los años sesenta/setenta del siglo XX se transformó en una zona de marginada que aisló al entramado.

     Hoy parece querer recuperarse pero sin lograrlo de forma evidente. Lo que si se evidencia es como dos zonas muy diferenciadas, separadas por la calle Alta; al este vemos calles cortas, sin intervención municipal, abandono cierto, con una importante suma de edificios enclavados en el siglo XVIII-XIX. Al oeste encontramos una importante renovación en torno a las calle de La Beneficencia, Corona y otras, con viales más anchos y espaciosos.

    EL TEMPLO DEL CARMEN, y dice Cómodo Centón templo y no iglesia porque el templo es la estructura material y la iglesia la reunión de fieles, se encuentra al norte, cerca de las antiguas murallas a las que da su espalda, calle de Blanquerias, en origen situado a extramuros en un paraje con huerto en 1280 y ocupado por La Orden del Monte Carmelo, posteriormente carmelitas descalzos. La fabrica lateral es fea y desasistida la fachada de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen que es de 1783, al parecer de planta oval, y que presenta una pequeña puerta sin ningún interés. Si que se presenta a la izquierda la FACHADA PRINCIPAL al templo, donde se puede ver como un retablo a tres alturas superpuestas, de aspecto renacentista. El primer hay seis columnas corintias sobre zócalos, tres a cada lado de la puerta adintelada que tiene un escudo sobre el dintel, cada grupo de tres columnas dispone de un nicho con un santo cada uno. En el nivel intermedio se ven cuatro columnas de orden compuesto sobre zócalos, una hornacina con la imagen de una virgen con niño, y dos nichos a los lados con esculturas de santos. El ático deja ver un nicho con figura y un niño, rodeado por dos columnas salomónicas. A la izquierda se ve la TORRE que es campanario, posiblemente cuadrada, terminada en una pequeña cúpula, bajo la cual se ve una balaustrada, y más abajo el cuerpo de las campanas. apreciándose, al menos, dos arcos de medio punto.

      EL CONVENTO que sigue a la izquierda es un desastre se le mire por donde se le mire; presenta dos claustros; el primero gótico y el segundo renacentista, a cual de ellos en peor estado, estando las diversas estancias, que se visitan hoy, dedicadas a desastrosas exposiciones de arte moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario