jueves, 23 de marzo de 2017

03500-74.EL VIAJERO MADURO: 09.Valencia: Plaza de Tetúan (Capitanía, Convento, Palacio

DOCUMENTO ANTERIOR
03487 (19.03.2017 - 08.Valencia: El Carmen)

DOCUMENTO POSTERIOR
03507 (27.03.2017 - 10.Valencia: La Paz, San Juan y El Patriarca)

   
      Siguiendo los caminos de la ciudad de Valencia llega el VIAJERO MADURO a la Plaza de Tetúan, la cual se ubica en los límites, al oriente, del BARRIO DE LA SEO. Es un espacio amplio, de gran tránsito de vehículos y personas, pero que no se muestra como una plaza en origen, sino como el resultado bien del derribo de viejas y pobres edificaciones o bien como terreno de ámbito militar en otros tiempos; sin embargo parece ser, en realidad, un brazo secundario del río Turia de época romana. Tiene la plaza al norte el Puente del Real, se ensancha por las calles de los generales Tovar y Palanca, a izquierda y derecha, y cierra al sur con la Glorieta

     Se advierte en primer lugar la CAPITANÍA GENERAL como un edificio de cuatro plantas que presenta la tercera como principal y tiene forma de ele, con una sucesión de balcones. Antes fue ciudadela y en origen el Convento de Santo Domingo, antes de Predicadores, y que se ancla en el siglo XIII, manteniendo en la actualidad un uso militar. Se ve a la izquierda la IGLESIA DE SANTO DOMINGO, que presenta una fachada plana y sin interés en su lado derecho, mostrando un grupo de pobres ventanas a la derecha de la Puerta de Entrada que está cerrada, circunstancia habitual en esta España que tenemos.  La PUERTA es de madera con chapa a la vista, parece renacentista el retablo y es a dos alturas.Sobre la entrada se ve un arco de medio punto con un escudo,. y sobre el mismo un friso con metopas, una columna con estrías a cada lado y cuatro nichos, dos arriba y dos abajo con santos y a sus lados otras dos columnas. Un dintel sobre el primer nivel soporta un segundo piso que parece barroco, tiene tres nichos con figuras y cierra con un frontón triangular. Desde la Plaza se ve al fondo la parte superior de una cúpula coronada por un cupolino, y a los pies de la iglesia una torre cuadrada trabajada en dos pisos con balaustradas y huecos para las campana, con columnas en el primer nivel y pináculos en el segundo.

     Frente al conjunto descrito en el párrafo anterior, ve el Viajero Maduro el PALACIO DE CERVELLÓ del siglo XVIII con un antecedente en el siglo XVI, mostrando una fachada neoclásica con dos torreones en sus esquinas. Fue palacio real en el siglo XIX y así mantiene la decoración de la primera planta con diversos salones donde destacan los suelos blancos con motivos verdes y azules, y en sus paredes retratos de los reyes españoles de los siglos XIX al XXI, a lo que añade variada sillería y cortinajes; en este piso se encuentra también una biblioteca/archivo. La planta baja recorre, mediante audio, la historia del palacio. La visita resulta agradable y, en cierto sentido, colorida, máxime cuando Cómodo Centón la realiza con la sola compañía de La Centona y de la enamorada Susana por Valencia.

    Visita El Viajero Maduro el EDIFICIO DE BANCAJA donde se explaya con las fotografías de Fabuel (ver documento 03476 de 14.03.2017 de este índice). El interior del edificio, de 1891, fue derribado en su totalidad, era de viviendas señoriales, y se presenta exento con planta baja, entresuelo, dos pisos y desván. Los zaguanes son de doble altura, con balconadas corrida en el primer piso e individuales en el segundo, y falsas columnas adosadas cerrando el quicio de los huecos asi como parteluces en el entresuelo.

      En este punto y tras varias horas de contemplación mística, Cómodo tiene sed; Susana reacciona con prontitud y casi en volandas, por un intrincado de calles que muestran la espléndida cara de la ciudad de Valencia casi nocturna, lleva al Viajero Maduro a un edificio exento que se levanta entra la Plaza del Tossal y la Plaza de L'Espart, donde un "Agua de Valencia" es servida al Centón en el Café Sant Jaume, donde a la memoria le viene a Cómodo la imagen de sus dos hijos, por llamarse uno de ellos Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario