martes, 14 de marzo de 2017

03473-135.ALICANTE: 07.Historia: Moros y Cristianos

DOCUMENTO ANTERIOR
03451 (28.02.2017 -132.ALICANTE: 04.Historia: Visigodos, bizantinos y moros
03468 (06.03.2017 - Necrópolis de la Albufereta - anexo)

DOCUMENTO POSTERIOR
03478 (15.03.2017 - 08.Historia: Castilla y Aragón)

   
     En el año 1229 ZAYD ABU ZAYD, rey de Valencia, recibe un golpe de estado de miembros de diversas familias, y accede al poder ZAYYAN IBN MARDANISH, quién en 1238 es depuesto por JAIME I de ARAGÓN en la ahora celebrada fecha del Nueve de Octubre, cuyo significado histórico responde exclusivamente a la toma de la ciudad de Valencia por las tropas aragonesas. 

    ZAYYAN IBN MARDANISH pasa a dominar el REINO DE MURCIA, que se extendía desde el río Júcar hasta el río Segura. Diversos pactos de Zayyan con los moros de Túnez y de Marruecos generan cierta inestabilidad frente a la fuerza de los reinos cristianos como eran Castilla y Aragón, pero especialmente el REINO MORO DE GRANADA, lo que implica la PRIMERA EMIGRACIÓN MORA a África, de forma que unos 50.000 moros, de clases altas y medias especialmente, abandonan la Península Ibérica. Las ciudades se vacían de gente acomodada, y los campos se quedan con una población de clase baja. 

     En 1243 MUHAMMAD, emir de Murcia firma en el PACTO DE ALCARAZ el vasallaje de Murcia a Castilla, lo que permitía a Castilla ocupar el territorio moro y recaudar parte de los tributos, a cambio del respeto a propiedades y culto, de forma que la línea de frontera entre Castilla y Aragón se establecía en el río Júcar. Posteriormente, y ya entre 1264 y 1266, se sucede una Revuelta Mora y el fin de los compromisos de respeto a propiedades y culto moros, por parte de Alfonso X el Sabio, dándose de tal modo la primera inclusión del mundo moro dentro del mundo cristiano. 

  El regreso en 1242 de ZAYYAN IBN MARDANISH como Señor de Alicante implica la oposición al Pacto de Alcaraz. Por otra parte hay que destacar que por entonces Alicante se convierte en el puerto de Castilla y en el puerto de Túnez, pues por el mismo se importaba y exportaba en ambos sentidos. Y será hacia 1248  que Zayyan ha de abandonar Alicante, quedando la ciudad en manos de CASTILLA. Tiene lugar SEGUNDA EMIGRACIÓN MORA, en esta ocasión de la ciudad al campo, lo que despuebla el núcleo urbano y somete a vasallaje a la totalidad de la población mora, ya por entonces reducida, básicamente, a agricultores. 

   Será en 1244 que se firma el TRATADO DE ALMIZRA entre Jaime I de Aragón y Alfonso X de Castilla; la línea fronteriza baja del río Júcar al Barranco de Aguas o línea de Biar a Jijona, siendo Castilla al sur del citado barranco y al norte Aragón. 

    Si bien el emir de Murcia se rinde, ALICANTE no se rinde y es tomada por Alfonso X de Castilla en la fecha del Seis de Diciembre de 1248, día de San Nicolás, correspondiendo a tal fecha el equivalente de Alicante a ya citada fecha del Nueve de Octubre. Dicho de otro modo, si la diada valenciana es el Nueve de Octubre, la diada alicantina es el Seis de Diciembre.

    El FUERO DE ALICANTE será el de Córdoba y, posteriormente, el de Toledo, se potencia la actividad portuaria pero no se repuebla con castellanos sino en una pequeña medida, lo que hace que la población agrícola mora siga siendo superior a la urbana cristiana. Se mantienen las costumbres moras tanto sociales como de lengua pero se prohíbe la llamada a la oración  y la construcción de nuevas mezquitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario