martes, 6 de noviembre de 2018

04700-205.ALICANTE: 04.La población en el siglo XXI: El Puerto de Alicante

DOCUMENTO ANTERIOR
04673 (22.10.2018 - 01.La población en el siglo XXI
                                       La pobreza, el medio, y la riqueza)
04682 (27.10.2018 - 02.La población en el siglo XXI
                                       La pobreza, el medio, y la riqueza
                                       Desarrollo Urbano Histórico)
04690 (30.10.2018 - 03.La población en el siglo XXI: 
                                       La pobreza, el medio, y la riqueza
                                       Ubicaciones Rico/Pobre)

DOCUMENTO POSTERIOR
04708 (08.11.2018 - 05.La población en el siglo XXI
                                  01.Macro/Depósitos de Combustible
                                       o allí donde vive el POBRE vive el PELIGRO
                                        Del Referéndum)


I: ANTECEDENTES

     Hemos visto en documentos anteriores, mediante unas pequeñas notas, la evolución de una ciudad, y de Alicante en particular, relacionada con las clases sociales y el desarrollo urbano, y se ha dicho como es norma no escrita que los centros de producción y los centros indeseables (cárcel, cementerio, basuras y otros) sean implantados en las zonas donde habita la Clase Trabajadora, generalmente terrenos de bajo valor económico, bajo valor residencial, áridos y, hoy en día, improductivos. Dicho de otra manera, allí donde vive el POBRE, vive el PELIGRO.


II: DEL PUERTO DE ALICANTE

    En general se puede decir que el antecedente de Alicante es Lucentum, y que el antecedente del Puerto de Alicante, en su actual ubicación, es el Puerto de Lucentum situado en la Albufereta y a resguardo del viento de levante.

    Hay que hacer notar que el Puerto de Alicante sigue la misma idea que el Puerto de Lucentum, queda a resguardo del viento de levante, de ahí que el primer dique se construya para detener a dicho viento y que los buques queden a poniente. En un primer momento, hasta el Siglo XV, los barcos varaban en la entonces playa existente frente al muro marítimo, actualmente Explanada de España, y se accedía a la ciudad por la Puerta del Mar. 

     El PRIMER MUELLE o DIQUE DE LEVANTE nace el la actual Plaza del Mar alrededor de 1473 con orientación, más o menos, de norte a sur, y era de madera, para transformarse en 1476 en muelle de piedra, lo que produjo la existencia de DOS PLAYAS, una que conocemos como Playa del Postiguet y la otra a la que llamaremos Playa de Alicante. 

    En el Siglo XVIII se entiende el Puerto de Alicante como de comercio de cabotaje y auxiliar de rutas principales, para convertirse en la Segunda Mitad del Siglo XIX en lugar de almacenaje y reparación de buques. El Dique de Levante gira hacía el oeste en el Siglo XVIII y se afianza en a mediados el Siglo XIX en tal dirección, para posteriormente, tras la caída de los muros, aparecer la actual Explana de España con su MUELLE DE COSTA y su prolongación por el actual Parque de Canalejas ya en la segunda mitad del Siglo XIX, extendiéndose, en paralelo a la Explanada, una línea férrea desde las estaciones de tren hasta el interior del puerto.

    Para tal época la Clase Superior ha transitado desde la Villavieja, por la calle Mayor, calle de Labradores y la calle de San Fernando, dejando la primera línea para edificios de la Clase Trabajadora, dentro de esa general idea de como los centros de producción y peligro de mercancías quedan en la zona más deprimida del desarrollo urbano. Mientras tanto la Clase Media ocupa el Barrio Nuevo, quedando para la Clase Baja el Centro Histórico, y en especial los nuevos barrios de Santa Cruz y San Roque, para posteriormente extenderse por el Barrio de Benalúa. Destaca en esta época la existencia de un BARRIO DE PESCADORES en el actual Raval Roig o antigua judería a extramuros, que disponen sus barcas de pesca a lo largo de la actual Playa del Postiguet.

    Lo más importante es que la EXPANSIÓN PORTUARIA ya está definida, es hacía el sur, pues al norte ya se ha configurado la PLAYA DEL POSTIGUET desde las barcas de pescadores a los balnearios y posteriormente tal como hoy la conocemos, acompañada de una transformación del Raval Roig en una zona residencial con edificios que alcanzan las diez plantas de altura, y la correspondiente expulsión de dicha zona de la Clase Pescadora.

     El Siglo XX es el desarrollo pleno del Puerto de Alicante; sobre 1905 ya existe un puerto y un ante/puerto, en 1927 se realizan las primeras obras de expansión hacia el oeste que se amplifican hasta 1970 con los Depósitos de Campsa, aumento del número de tinglados, creación de la Escuela Náutico Pesquera y Nueva Darsena Pesquera con traslado de la Lonja de Pescados, para ya en la década de 1980 aparecer la Terminal de Contenedores, la Terminal de Graneles, transformándose la Dársena Interior en dársena de buques de recreo. 

    En paralelo lo urbano se asienta en el Barrio de la División Azul, Barrio de Babel y Barrio de San Gabriel, hacia los que avanzará ya en la década de 1990 el puerto en su parte económica, quedando la parte lúdica al este de la ciudad con el desarrollo de zonas como Entre Dos Sierras, Albufereta, La Cala, Cantars, Playa de San Juan y Condomina, donde terminarán asentándose las Clases Medias/Privilegiadas.

    Ya en el Siglo XXI el Puerto de Alicante se configura en su actual definición; al este la Dársena Interior es plenamente de ocio y coincide con rentas altas, mientras que al oeste se extiende, en general, la zona productiva que coincide con rentas bajas. 

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