sábado, 3 de septiembre de 2022

07097-77.LIBROS: 11.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein: 02.Segunda Lectura: 01.Conceptos

DOCUMENTO ANTERIOR
07092 (29.08.2022 - 10.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  01.Segunda Lectura: Introducción) 

DOCUMENTO POSTERIOR
07099 (04.09.2022 - 12.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  03.Segunda Lectura: 02.Conceptos


El PENSAMIENTO es núcleo central y lo que aporta sentido a una proposición; el Tratado es una sucesión de pensamientos que quieren estar perfectamente expresados, consistiendo, en esto, su valor. Dichos pensamientos, fijados como proposiciones, son posteriores al pensar, y al ser salidos de una idea, son verdades lógicas nacidas de necesidades lógicas. Lo importante no es la deriva de un pensamiento, sino su antecedente como idea, es decir, la ética que contiene o el solo uno mismo; la persona parte de sí misma en su mundo, pero, tras partir, encuentra que el lenguaje que posee establece el límite de ese su mundo, siendo así como toda descripción puede ser descrita de modo distinto

A partir de aquí, se suceden las páginas con un supuesto orden de continuidad, para lo cual Wittgenstein lo dispone mediante signos numéricos, que, si bien parecen seguir una lógica, son ilógicos de base; así, 2.022 – 2.023 – 2.02231, por ejemplo, en la página 2, aunque, en general, mantienen una sucesión ordenada como 4.125 – 4.1251 – 4.1252, por ejemplo, en la página 17. Si acudimos a la página 51 encontramos que la numeración 6.4 afirma que todas las proposiciones son del mismo valor, seguida de la numeración 6.41 que dice que el sentido del mundo debe de encontrarse fuera de él. Todo lo cual evidencia una ILÓGICA/LÓGICA de la narrativa de Wittgenstein que propicia, sin duda, una quebrada de confusiones especialmente dispuestas para su incomprensión lineal, haciendo de lo fácil una complicación que termina siendo una evidencia.

A la descrita carencia de ESTRUCTURA se une una INFORMALIDAD DE CONCEPTOS, los cuales no se definen, sino que se dan por evidentes por ser conocidos, de forma que, al no conceptualizar, cualquier entendimiento es posible o bien imposible. A su vez, la falta de ARGUMENTACIÓN es una realidad, y cuando se argumenta no se hace mediante un proceso argumentario, sino como una verdad intocable y definitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario