domingo, 11 de septiembre de 2022

07116-744.EUROPA: 98.Ucrania: Avances pírricos ucranianos en los alrededores de la ciudad de Járkov

DOCUMENTO ANTERIOR
07109 (07.09.2022 - 97.Ucrania
                                  04.La Guerra de las Sanciones
                                       El que avisa no es traidor)
06978 (18.06.2022 - 88.Ucrania
                                  04.Realidades de una guerra olvidada
                                  01.Hacía la victoria rusa antes de octubre de 2022)
06954 (02.06.2022 - 86.Ucrania
                                  05.De los hechos consumados
                                       Listado de hechos consumados)

DOCUMENTO POSTERIOR
07135 (21.09.2022 - 99.Ucrania
                                       De la primera leva de Putin)


       ZELENSKI parece estar contento; las tropas ucranianas avanzan en la región de Járkov, mientras que PUTIN se está retirando de dicha zona regional ucraniana. 

         Hay quien afirma que es la mayor derrota de Rusia desde el inicio de la guerra.

         Sin embargo, ¿para qué quiere Rusia dicha zona en la región de Járkov?

       Cómodo Centón lo ha dicho en varias ocasiones, JARKOV no tiene, para Rusia, interés militar. Lejos de esto, Rusia puede trasladar tropas y material a la región de Jerson, y esta zona, Jerson, si que tiene para Rusia interés militar y social. 

       Si lo dicho por Cómodo es cierto, el avance ucraniano en Járkov queda englobado como una victoria pírrica de Zelenski, y la retirada rusa como una recomposición de sus posiciones.

        Con tales avances pírricos lo único que logra Zelenski es comprometer y asentar tropas en una zona sobre la que Putin no tiene interés alguno. Dicho de otro modo, RUSIA ya ha alcanzado sus objetivos militares en Ucrania, y está en vías de asentar sus objetivos sociales en Ucrania. Entre tanto EL INVIERNO se acerca, lo que implica que las tropas rusas dispondrán de energía para calentarse, mientras que las tropas ucranianas carecerán del calor que proporciona la energía. 

        RUSIA necesita asegurar su presencia en JERSON e iniciar avances en la región de Donets, aunque el interés ruso sobre la parte occidental de Donets no es especialmente explicito, ya que la parte oriental ya la tiene ocupada y asegurada, así como toda la franja sur de Ucrania (Jerson y Zaporizia), que tiene en su poder en la parte sur de ambas regiones, y la totalidad de la región de Crimea. 

     Por otra parte, que Ucrania gane terreno que, previamente, abandona Rusia, no implica la repoblación de dichos territorios, aparentemente ganados, con población ucraniana, ya que Rusia seguirá ejerciendo presión sobre los mismos mediante ataques de artillería, transformando las tierras recuperadas por Ucrania como marcas fronterizas de castigo. 

         En cierto sentido continúa la táctica rusa que ya iniciara sobre la ciudad de Kiev, cercada y luego abandonada por Rusia, solo que ahora se ejerce por territorios de menor interés. Cabe añadir a esto que Rusia ya ha paralizado, dejada sin servicio, la Central Nuclear de Zaporizia, cortando, definitivamente, el servicio de energía a los terrenos ocupados por las tropas ucranianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario