sábado, 17 de septiembre de 2022

07125-84.LIBROS:18.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein: 05.Crítica: Filosofía y Lógica, Fenómenos

DOCUMENTO ANTERIOR
07121 (13.09.2022 - 17.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  04.Crítica: Lenguaje y Universo)

DOCUMENTO POSTERIOR
07129 (18.09.2022 - 19.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  06.Crítica: 01.La Proposición)


          Hasta aquí hemos visto los fundamentos básicos de la FILOSOFÍA de Wittgenstein expuestos en el Tratado; pero, si reuniésemos todas las proposiciones expuestas por Wittgenstein en el Tratado, apenas llenaríamos dos páginas de un total de cincuenta y tres páginas. Sabemos que la filosofía es una actividad carente de doctrina, pura elucidación que no presenta una imagen de la realidad. El objetivo de la filosofía es aclarar los elementos sucios contenidos en el pensamiento, haciendo ver que no existen los problemas entre lo pensable y lo impensable, de modo que lo impensable o ilógico sea pensado como pensable o lógico, lo que lleva a Wittgenstein al contrasentido de exponer que la filosofía es la doctrina de la forma lógica de las proposiciones científicas, es decir, fuera de la lógica no hay ciencia. 

          La LÓGICA tiene por sujeto el pensamiento humano sometido a leyes y principios inventados por la persona y que son tomados como verdad; su fundamento es lo lógico, es decir, la razón y el sentido común, el argumento. Frente a la lógica, LO MISTICO, que ya hemos visto en párrafos anteriores. De tal modo, el proceso lógico de una persona, dice Cómodo Centón, a partir del pensar/ideas, genera un pensamiento, esclavizado por leyes y principios, que impide el pensar/ideas de otras personas imbuidas de un pensar/ideas ajeno, de modo que el proceso lógico resultante detiene el pensar/ideas, siendo de tal manera que todo análisis, dentro de un proceso lógico, termina siendo ILÓGICO al morir en la derrota del proceso, ya que todo análisis concluye al no saber cómo continuar analizando. 

          Lo fundamental en Wittgenstein es la LÓGICA; mediante axiomas relata ampliamente el Tratado diferentes definiciones de lógica; que es un reflejo de la imagen que ofrece el mundo, que, en lógica, no hay nada casual, que todo hecho es una posibilidad lógica, y si bien el número interviene en la lógica, en la lógica no hay ningún número, siendo el lugar de lo lógico tanto el signo proposicional como las coordenadas lógicas. Aunque Wittgenstein persigue la argumentación de sus proposiciones, solo lo logra en una ínfima parte, ya que son, en realidad, axiomas productos del pensar. 

         Hay en el Tratado, no obstante, una parte que podríamos denominar práctica, representada por Los FENÓMENOS; Wittgenstein incide en los sucesos, los cuales pueden entenderse como hechos ciertos, pero no necesariamente verdaderos, de manera que un hecho concreto responde a una cuestión de hecho, siendo de tal modo que el sentido que contiene un objeto viene determinado por lo que expresamos en cuanto a su significado. A su vez, los estados de cosas quedan aducidos como conjeturas que han de ser probadas para alcanzar su condición de verdaderos, adquiriendo valor el enunciado y posibilitando que un asunto adquiera conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario