miércoles, 7 de septiembre de 2022

07106-80.LIBROS: 14.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein. 01.Crítica: Pensar y Pensamiento, Idea

DOCUMENTO ANTERIOR
07102 (05.09.2022 - 13.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  04.Segunda Lectura: 03.Conceptos)

DOCUMENTO POSTERIOR
07111 (09.09.2022 - 15.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  02.Crítica: Espacio/Tiempo)


          Lo primero que es significativo en toda persona, nos dice Cómodo Centón, es diferenciar entre pensar y pensamiento; no todo pensar muta en pensamiento, aunque todo pensamiento nace de un pensar.

       PENSAR es darle existencia a lo que no existe, aunque no sea causa del existir, en tanto PENSAMIENTO es evidenciar que aquello que no existía, existe con el pensar, y que esta existencia puede ser argumentada; lo que no existe, no se puede argumentar. Añade Cómodo Centón en la Evolución de las Ideas que pensar es el vacío que se extrae de una idea, de manera que el pensar permite que exista cuanto no existe, y deviene en pensamiento una vez el pensar se ha manifestado, lo que implica que se deja de pensar. En el pensar piensa la persona, solo la persona, de forma que la idea es lo propio de la persona, esto es, no existe el pensar en grupo. Obtenida la idea, por medio del pensar individual, la idea para al grupo, y en el grupo evoluciona como pensamiento. El pensar no piensa, y no piensa porque es el resultado de un vacío donde difícilmente se puede pensar. Pero del vacío y por la actividad del pensar, se extrae una idea que concibe el concepto de materia, o bien concibe el concepto de materia. Obtenido un pensamiento que tiene su origen en una idea, la idea muta en ideas que son capaces de pensar, de lo que se puede percibir que la idea tiene pensamientos. Lo significativo es que para que una IDEA sea realidad es necesario tener capacidad para expresarla y sostenerla, así como Poder para increarla o crear lo increado.  

          Wittgenstein no contempla, en el Tratado, la idea de idea, ni le resulta prioritario relacionar pensar e idea, sino que parte de un punto posterior estableciendo que todo aquello que se puede decir/pensar puede pensarse claramente y que todo lo que se expresa, se deja expresar claramente, para añadir que lo que no podemos pensar no lo podemos pensar, y tampoco podemos decir lo que no podemos pensar. No define ni pensar ni idea, sino que pasa directamente al NO PENSAR fuera del espacio y del tiempo, de forma que todo objeto que se piensa ha de estar en conexión con otros objetos. Pero ese no pensar fuera del tiempo implica un contrasentido si atendemos que el tiempo no existe para Wittgenstein, lo que veremos más adelante.

          El pensamiento, que es el resultado de la idea producida por el pensar, conforme Cómodo Centón, si que es la base que da lugar a las proposiciones de Wittgenstein, el pensamiento es la proposición con sentido, aclara Wittgenstein, y para que tenga lugar el tránsito de pensamiento a axioma solo cabe la lógica. Un pensamiento no consta de palabras, sino de una realidad captada con palabras, de manera que el pensamiento es lenguaje, una imagen lógica, una proposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario