jueves, 29 de septiembre de 2022

07151-89.LIBROS: 23.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein: 10.Crítica: 02.Conclusiones

DOCUMENTO ANTERIOR
07146 (25.09.2022 - 88.LIBROS
                                  22.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  09.Crítica: 01.Conclusiones)

DOCUMENTO POSTERIOR
07165 (10.10.2022 - 01.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner
                                  01.Introducción)


        Wittgenstein, simplemente se enreda desechando la proposición como filosofía para destilarla como lógica. Sí usted no piensa como yo, usted nada va a entender de lo que le estoy diciendo, nos dice Wittgenstein. Para hacerse comprensible Wittgenstein abandona la proposición filosófica materializándola como lógica, sustituyendo palabras por letras y signos, introduciendo a quién no piensa como él en un mar tumultuoso de demostraciones innecesarias que descansan sobre la razón.

        La RAZÓN está bien para vivir, más, resulta innecesaria para existir. Sin duda, la razón es necesaria en el MUNDO. Wittgenstein define el mundo como fuera de su VOLUNTAD, y ésta como portadora de la ética, de manera que de la voluntad personal no se puede hablar, aunque puede cambiar los límites del mundo, más, no los hechos que él acontecen

       La grandeza de Wittgenstein es inconmensurable; el Tratado Lógico Filosófico es una exposición no sistemática de ideas que abundan unas sobre otras sobre un campo lleno de obstáculos. Dichas ideas, que son filosóficas, no son definitivas ni tampoco son lógicas, sino conceptos desordenados que se contradicen sin contradecirse. La dificultad consiste en moverse en dicho enjambre. 

       Wittgenstein no consigue redactar mediante un método, ni logra desarrollar una idea en un mismo espacio, ya que salta de página en página intercalando los conceptos, a modo de una quebrada no continúa, sin inicio ni fin, lo que supone un fracaso considerando que en él prevalece la lógica. Lo cierto es que tal es la forma de expresarse y de expresar lo que quiere expresar; no sabe escribir de otro modo, y en esto se haya la justificación de su narrativa. 

       Cabe decir, para finalizar, que el Tratado Lógico Filosófico es ampliamente lógica y muy escasamente filosofía. 

     La filosofía apenas cubre entre dos y tres páginas del texto, y se sostiene, básicamente, en axiomas.

     La lógica es una aplicación de la razón a las proposiciones, sustituyendo éstas por signos alfabéticos y empleando ecuaciones, relatando Tablas de Verdad como parte coreográfica de la escena. 

     No obstante, la aportación de Wittgenstein es magnífica y su resultado es un punto de inflexión no entendido ni reconocido, tal vez porque presenta unas aportaciones de muy difícil aceptación para el sentido racional de la mente humana, inmersa en una sociedad humana egoísta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario