domingo, 19 de septiembre de 2010

00295-6.EL VIAJERO MADURO: Cala y Castillo de Granadella (Javéa, en Alicante)

Ver documento anterior 
00273

Ver documento posterior 
 00374
02767 (28.02.2016 - Cabo de San Antonio -Javea)


CALA GRANADELLA se encuentra situada al sur de la costa de Jávea, en la provincia de Alicante, siendo parte integrante del CABO DE LA NAO. Dispone de una playa de piedras, en forma cóncava, de unos 200 metros de línea, con servicio de hamacas para los perezosos, donde encontramos una agrupación de casas en fila, frente a una pequeña rambla que sirve de aparcamiento de coches, así como un puesto de la Cruz Roja y una pequeña rampa por donde pequeñas balsas de goma a motor y canoas acceden al mar. Es apta para el submarinismo.

A CALA GRANADELLA se llega desde la carretera de Jávea al Cabo de la Nao, apareciendo a la altura del Km. 9,7 una desviación a la derecha que está señalizada, descendiendo desde los 100 metros en los que nos hallamos hasta el nivel de mar a través de una sinuosa carretera. Antes de entrar en el núcleo de casas, pasaremos por una ZONA RECREATIVA a nuestra izquierda y de seguido la rambla-aparcamiento de Granadella, donde se encuentra el marcador que indica la RUTA al CASTILLO DE GRANADELLA, a una distancia de 1,4 Km. y tiempo de Ida de 0,40 horas. Existen dos opciones: dejar el coche en la rambla-aparcamiento o bien tomar la pista asfaltada, de unos 250 metros de longitud, que inicia la ruta con el coche. Debemos saber que entre el punto de partida y el castillo de la Granadella, en línea recta, hay unos 750 metros de distancia, y que el desnivel es de cero metros a ciento veinte metros. La subida, pues, por la pista asfaltada es muy pronunciada y cubre un desnivel aproximado de 110 metros, con pendientes de 20%. Debemos dejar a la izquierda las dos primeras pistas, desde donde veremos en lo más alto una casa con varios arcos en su frente y que es nuestro destino, y siguiendo por la pista principal llegaremos a un cruce donde tomaremos la pista de la izquierda; el resto de las entradas corresponden a distintas casas. En el último cruce podemos dejar el coche si con el hemos recorrido la pista asfaltada, y mirando al "este" veremos la casa de tiene en su frente unos arcos, pues será detrás de dicha casa de donde arranca la SENDA al CASTILLO, que es de dificultad media, la cual sólo puede ser practicada en fila india, aconsejándose tener todos los sentidos puestos en donde poner los píes, con una pronunciada pendiente de subida y repleta de piedras adheridas a la tierra que nos obliga a llevar BASTON y a sujetarnos a la balaustrada de madera que nos acompañara en partes muy complicadas de la "tortuosa senda". Botas, agua, frutos secos y algún caramelo serán buenos acompañantes; también nos acompaña el pino carrasco, el romero, la lavanda, lentisco, coscoja, palmito y, en general, arbustos y plantas herbáceas.

La "senda" discurre al borde del acantilado, sube primero pina, dejando a la derecha una antigua MINA OCRE, que dispone de cuerda para bajar a la misma, para seguir subiendo la senda; aquí las vistas con mágnificas: a la izquierda Cala Granadella en toda su amplitud, sigue, hacía la derecha, el Mirador de Granadella, un arco natural, la Torre del Ámbolo, la Isla del Descubridor, detrás la playa del Ámbolo y finalmente Cabo La Nao. Igual que sube la Senda baja de seguido, complicada y delicada a cada paso, con algunos escalones de fábrica humana, hasta una vaguada que es el BARRANCO DE XAPA, que cruza, haciendo que nuestro caminar, de seguido, se someta a desniveles desde 110 a 120 metros. Pronto llegaremos al punto de la "cadena lateral", que nos ayuda a salvar unas rocas lisas de unos cinco metros de longitud, cuyo paso deberemos hacer tomando con ambas manos la cadena y apoyando los pies sobre la roca. Sigue la senda, que sube ligeramente, hasta alcanzar el punto de la "cadena ascendente", que nos ayuda a salvar una roca de abajo a arriba, y que una vez superada y en dirección "este" nuestra vista descubrirá el "castillo" de 1739, que en realidad es una "torre circular" del siglo XV, destinada en su momento para la vigía del litoral marítimo, con muros de sillería y lienzo de pared, y que en la actualidad se encuentra en fase de rehabilitación abandonada. Cerca hay un aljibe.

El REGRESO requiere de apenas 0,30 horas. Si llevamos comida, podemos comer en la Zona Recreativa, también podemos hacerlo en una de las Casas de Comidas que hay en la misma cala. La siesta puede hacerse sobre una de las hamacas los más delicados o bien sobre los cantos rodados de la playa los más curtidos; podemos darnos un baño en un agua azul y cristalina o bien contemplar como son las "medusas" las que se bañan, y descubrir, al cabo de la tarde, que el sol se está marchando.

1 comentario:

  1. Es una descripción fiel y bellísima de esta preciosa cala.Yo ,que he hecho esta excursión,os animo a poneros en marcha,las vistas son impresionantes y la subida,aunque costosa no entraña peligro si no te sales de la senda.Creo que si yo fuera de Granadella me hubiera encantado leer el escrito del héroe de Herpetol

    ResponderEliminar