viernes, 24 de septiembre de 2010

00304-02.FISICA: 01.De fuerzas sobre un cuerpo

Ver documento anterior 00276
Ver documento posterior 00311

Lo que es capaz de alterar el movimiento de una masa y provocar deformación en un cuerpo es una FUERZA. Así es como toda Fuerza aplicada sobre un Cuerpo genera efectos y consecuencias, y el estudio de las misma, conforme NEWTON, da lugar a tres Leyes:

PRIMERA LEY: Todo Cuerpo en estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo, permanece en dichos estados salvo que una Fuerza exterior modifique el reposo o el movimiento; es decir, la Fuerza es el agente de la variación de velocidad y de aceleración.

SEGUNDA LEY: Cuando se aplica una Fuerza sobre un Cuerpo, la variación de reposo a movimiento o la variación del movimiento es proporcional a la Fuerza aplicada, teniendo lugar en la dirección sobre la que se aplica la Fuerza. Aquí nos encontramos con la relación entre la Fuerza aplicada y la Velocidad como efecto, siendo proporcional la relación entre ambas. La "Fuerza" es igual a la Constante de Proporcionalidad por la Aceleración dada. Pero la Constante de Proporcionalidad entre Fuerza y Velocidad varia en cada relación entre ambas, y a dicha variación la llamamos "Masa". Pero la Masa no es el Peso de un cuerpo. "Peso" es la fuerza con la que la Tierra atrae al cuerpo. Otra forma de distinguir Masa de Peso es que la "Masa" es una característica propia del cuerpo y, por lo tanto, no varía dependiendo del lugar donde se encuentra, mientras que el "Peso", que depende de la fuerza de atracción, es distinto dependiendo del lugar donde se encuentra.

TERCERA LEY: Toda acción tiene una reacción, y ambas han de ser iguales. Así es como un Cuerpo sujeto solo a la acción de su peso no sufre variación de lugar, ya que frente al peso del Cuerpo actúa una fuerza que lo equilibra y lo mantiene en reposo.

LA GRAVEDAD: No todas las partes o zonas de un Cuerpo ejercen el mismo Peso, por lo que la Fuerza de Atracción ejercida sobre el Cuerpo depende del Peso fijado en cada una de las partes del Cuerpo, pero si existe un punto común a todas zonas de peso de un cuerpo, donde se suman todos los pesos de ese cuerpo para dar lugar al "Peso Total o Centro de Gravedad", pero mientras el "Peso Total" es una recta como suma de todos los pesos del cuerpo, el "Centro de Gravedad" es un punto por el que pasan todas las fuerzas ejercidas sobre el cuerpo.

ROZAMIENTO: Ahora bien, si un Cuerpo está animado por un movimiento rectilíneo y no se le aplica Fuerza, dicho Cuerpo sigue en movimiento (Primera Ley), pero, sin embargo, dicho Cuerpo termina por detenerse. Por otra parte (Primera Ley) no toda fuerza imprime movimiento a un Cuerpo en Reposo, ya que si la Fuerza es menor que el Peso del Cuerpo, dicho Cuerpo no se mueve. Pero, y además, existen "fuerzas" que se oponen al movimiento de los cuerpos, así un líquido conteniendo un cuerpo, por lo que siempre que existen dos "superficies en contacto" las fuerzas de acción y reacción (Tercera Ley) aparecen en el Punto de Contacto de ambas superficies.

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES: Los cuerpos tienen unas fuerzas internas, llamadas de "cohesión" que permiten la unidad del cuerpo siempre que la fuerza aplicada no rebase el "índice de cohesión", impidiendo de tal modo que el cuerpo se parta en dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario