miércoles, 21 de noviembre de 2012

01247-30.CINE: En la casa

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DOCUMENTO POSTERIOR:  01297


     Estamos ante una película del 2012, de 105 minutos de duración, dirigida y escrita  por Francois Ozon, cuyo SINOPSIS OFICIAL dice que se trata de "un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción" 

     Conforme a tal sinopsis, la PELÍCULA resulta, del todo, incomprensible, y puede mostrarse con un cierto hastío de sí misma, de ahí que sea preciso negar la historia de un profesor de literatura y de un alumno aventajado dentro de una trama del todo imposible. 

     La PELÍCULA es una pura ficción donde nada de lo que acontece es real, esto es, no hay un profesor de literatura ni hay un alumno aventajado, no hay un amigo, ni existe la familia del amigo, no se desarrolla en un colegio, no hay una esposa que regenta una sala de arte, pero si hay unas hermanas gemelas, y, sobre todo, hay un siquiatrico, y en ese centro hay un escritor fracasado que quiere escribir de forma diferente...; así contemplada la película, cobra ésta todo el esplendor que contiene, haciéndose comprensible y, en cierto sentido, diferente. Porque no encontramos ante una "historia-trampa", y en este modo expositivo de la trama recuerda, por citar algunas recientes, a Shutter Island de Martín Scorsese, a El Sexto Sentido de Night Shyamalan, a Los Otros de Alejandro Amenabar..., donde lo que se visiona es el mundo paralelo de un mundo real, de modo que el "mundo paralelo" es la sinopsis oficial, y el "mundo real" es lo descrito al comienzo de éste párrafo.

     El GUIÓN es magnifico, es la esencia misma de lo que acontece, intenta, a toda costa, ocultar la verdad a un espectador atento que, de pronto, se ve, necesariamente, sumergido en una sucesión de  hechos que no le permiten "pensar". La DIRECCIÓN es excelente, está pareja al guión. FRANCOIS OZON nos demuestra que es el "autor", y que manipula la narración a su antojo con evidente arte y mesura. Pero a poco que el espectador se vuelva desconfiado, pueden advertirse instantes precisos que, sumados y "casi" a toro pasado, poco a poco muestran la falsedad del relato. 

    La primera prueba nos la da el Alumno Aventajado; solo tiene "trato" con el Profesor y el Amigo. Pero también con la Familia del Amigo, intuimos entonces que ha de liarse con la Madre del Amigo, lo que provoca en el espectador cierto desánimo..., la historia parece real hasta que las "escenas rectificadas" y el acoplamiento de personajes en la misma escena nos devuelven al concepto de "trampa".

    La segunda prueba la obtenemos de la Esposa del Profesor; un personaje secundario que crece a principal, que regenta el "Laberinto del Minotauro", y que solo tiene "trato" con el Profesor. Pero también con las Hermanas Gemelas.  Ésta realidad desaparece cuando se inician las confusas secuencias de ésta con el Alumno Aventajado.  

     La tercera prueba es el Profesor, un ser que vuela, como ingrávido, sobre todo el entramado, que está en todos los sitios, que parece saberlo todo, y que no parece tener miedo de la deriva de la historia, lo que es así ya que al Profesor nada de cuanto sucede le afecta; es como si estuviese escribiendo la historia. Pero de nuevo surge la "trampa", el Profesor se ve afectado en dos momentos muy claros; corresponde el primero a un ahorcamiento, y el segundo a una separación. 

    La CÁMARA se muestra con una constante angulación horizontal, solo un picado refleja la llegada del profesor al colegio y un travelin de aproximación termina con el visionado. Tiene dos secuencias-plano tan simples como meritorios. El primero es el Alumno Aventajado estrenando uniforme y su llegada al colegio, tras él los alumnos llegando al colegio. El último es el Profesor y el Alumno Aventajado imaginando que les sucede a las Hermanas Gemelas. Sin embargo, lo que saca al espectador del engaño es ese "libro" que veinte años atrás escribiera el Profesor. 

    Los ACTORES sin especial mención; actuaciones correctas bien dirigidas. Podemos observar tres COLORES narrativos; fríos para el colegio, cálidos en la casa del Amigo e intimistas en la casa del Profesor. La FOTOGRAFÍA de Jerome Alméras responde a esos colores, se mantiene neutra, mientras que la MÚSICA de Philippe Rombi no se escucha porque la atención que requiere la trama lo impide; no hay RUIDOS. Contiene El ESPACIO escenas idénticas con personajes y conversaciones solapados, donde se muestran grados de intencionalidad que excluyen la vida social y el movimiento urbano de una ciudad que, al cabo, se diluye dentro de un siquiatrico que no llegamos a ver.

   La CONCLUSIÓN es clara: "En la casa" es una película hecha para gente que ama el cinematógrafo.


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