viernes, 30 de noviembre de 2012

01259-06.ASIA: 04.Palestina e Israel: Miembro Observador de la ONU

DOCUMENTO ANTERIOR:  01252
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2012/11/01252-05asia-03gaza-e-israel-hacia-gaza.html

DOCUMENTO POSTERIOR:  01266


                                                             I: ANTECEDENTES

    La ONU es la más conocida e inútil de cuantas organizaciones ha creado la "idea del hombre". Dispone de dos puertas, una trasera y una delantera. La PUERTA DELANTERA es el Consejo de Seguridad, donde se sientan los "cinco señores" (USA, Inglaterra, Francia, Rusia y China), que nadie ha elegido, con "varios sirvientes" que son elegidos por la totalidad de los "sirvientes". Los "cinco señores" tiene Derecho de Veto, los "sirvientes" tiene Derecho para Soportar el Veto. La PUERTA TRASERA es la de la Asamblea General, reunión de "sirvientes" a la que asisten los "cinco señores", donde cada uno de los países tiene "un voto"; por ejemplo, China 1.350.000.000 de chinos igual a un voto, y Bélgica tiene 11.000.000 de belgas igual a un voto. Queda claro que la DEMOCRACIA de la ONU se sostiene en "el veto" y en la "irrepresentatividad del voto", además de la aceptación de países dictatoriales. 

     Existen 193 PAÍSES MIEMBROS y 2 MIEMBROS OBSERVADORES, que corresponde a la Ciudad del Vaticano, y a la Orden Soberana y Militar de Malta, y a partir de hoy la Autoridad Nacional Palestina como Estado de Palestina. 

       Quedan OTROS como la República Árabe Saharaui Democrática, Taiwán o República China, Kosovo, y las Islas Niue y Cook, todas las cuales con territorios propios pero que sufren la repulsa de Marruecos-Usa, de la República Popular de China y de Rusia respectivamente, no habiendo solicitado su ingreso las citadas islas.

                              II: PALESTINA MIEMBRO OBSERVADOR DE LA ONU

      En setiembre de 2011 la votación fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por USA. En esta ocasión el veto no se ha aplicado, lo que anuncia un cambio de posición de Usa, aunque la realidad de Usa sea contraria al reconocimiento. Esto podría entenderse como que Usa pierde fuerza de persuasión en el mundo, así como entenderse que es parte de la nueva posición democrática de la Usa de Obama en cuanto a la supremacía impuesta por la propia Usa.

       Por 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra, ha sido reconocido la AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA como representante del ESTADO DE PALESTINA, conforme los acuerdos anteriores a la Guerra de 1967, y en base a los ACUERDOS DE OSLO de 1993 donde ambas partes se reconocían. Y ha sido la falta de desarrollo de dichos acuerdos, los continuos intercambios de cohetes y ataques terroristas, la débil posición de la Autoridad Nacional Palestina y su permisibilidad con Hamás, el aumento de los asientos israelís y sus asesinatos selectivos... lo que ha mantenido la situación de odio entre ambos grupos humanos. 


      Con ese reconocimiento de la ONU lo único que se consigue es empeorar el conflicto. ISRAEL ve aumentar la amenaza palestina en cuanto a que ésta tiene abierto el trasladar la situación a diversos organismos internacionales como el Tribunal Internacional de la Haya, no reconocido ni por USA ni por Israel, así como poder firmar acuerdos internacionales entre "estados". Por otra parte Israel impondrá el concepto de "bilateralidad" para resolver el conflicto conforme los Acuerdos de Oslo al tiempo que retrasará eternamente el convenido inicio de las relaciones con Palestina, y añadirá a lo anterior la existencia amenazante de Hamás en Gaza, cuyo objetivo último es la destrucción de Israel. Lo cierto es que tal reconocimiento de la Onu incrementa las razones de Israel para responder con violencia a la violencia e incluso para ocupar territorios si llegara el caso. En cuanto a PALESTINA no añade, salvo formalmente, una nueva situación que le permita aumentar su poder de decisión y presión sobre Israel. La Autoridad Nacional Palestina no va a recibir más apoyo del que ya tiene, sobre todo mientras consienta la presencia de Hamás en Gaza y la actitud beligerante de tal grupo terrorista. Además, y en el fondo del reconocimiento, la que ha hecho Palestina es atarse de pies y manos en el sentido que que no puede moralmente iniciar un enfrentamiento con Israel, al tiempo que tampoco tiene fuerza suficiente para enfrentarse a Israel como consecuencia de los ataques de Hamás desde Gaza.

     PALESTINA se ha equivocado; el supuesto triunfo de hoy, y es "supuesto" porque está permitido por Usa ya que no veto la votación como miembro observador en el Consejo de Seguridad, es el fracaso en el tiempo. Ahora bien, en el siguiente paso USA no va a permitir en el Consejo de Seguridad la incorporación de Palestina como miembro de pleno derecho a la ONU. Palestina tenía que haber dedicado sus esfuerzos a terminar con la presencia de Hamás en Gaza, imponiendo, incluso con la fuerza, su soberanía sobre la franja, lo que hubiese desbloqueado las ayudas de países europeos a Palestina, al tiempo que haber mantenido en silencio los territorios de Cisjordania, lo que hubiese modificado la posición Usa y, por tanto israelí, en  cuanto al necesario desarrollo de los Acuerdos de Oslo, los cuales bien podrían ser ignorados, ahora de forma real, por Israel. Dicho de otro modo, los Acuerdos de Oslo están muertos.

                                     III: COMPARACIONES DISCRIMINATORIAS

     El reconocimiento de PALESTINA, que no dispone de territorio propio aunque de facto lo tiene por cesión de Israel, como ESTADO por la ONU crea diversas situaciones discriminatorias:

1.- La REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA dispone de territorio propio y está reconocida por ochenta países. Tiene en contra a Marruecos o el perro fiel de Usa en el norte de África; recuérdese la posición de Usa en la Guerra del Perejil entre España y Marruecos.

2.- KOSOVO dispone de territorio propio y tiene el reconocimiento de más de ochenta estados, pero sufre de la oposición de Rusia, que niega la independencia de Kosovo en relación a Serbia

3.- REPÚBLICA DE CHINA, antes TAIWÁN, expulsada de la ONU a través de la Asamblea General, para que su puesto fuese ocupado por la República Popular de China, la cual, en la actualidad pone veto para Taiwán a las reiteradas solicitudes de Taiwán entre los años 1997 y 2008




1 comentario:

  1. El articulo es muy interesante y didáctico, pero también los Israelitas tendrían que aportar su parte, por ejemplo parando los asentamientos. Gran blog.

    ResponderEliminar