martes, 7 de mayo de 2013

01424-69.TODAS LAS LEYES MIENTEN: 01.El Empleo entre el INE y el SPEE

DOCUMENTO ANTERIOR: 01409

DOCUMENTO POSTERIOR: 01425 - 01846


        Como todas las cosas divinas, también las cosas humanas tiene sus misterios, y de igual modo que si "dios", al que ningún humano ha visto, existe, no será difícil de entender como dos oficinas del  Estado Español proporcionan datos con una diferencia de 1.000.000 de valores, de modo que los humanos nacidos en España nos quedamos tan panchos y como si esa diferencia de UN MILLÓN DE PARADOS resultase, en sí misma, una evidencia tan digna de crédito como lo es que "madre solo hay una".

      La primera idea sería que si en España hay "x" habitantes, y le restamos los estudiantes, los jubilados, los incapaces y las amas de casa, nos quedan los trabajadores, de modo que si a éstos le restamos los empleados, obtenemos los desempleados. Pues no..., no es así se sencillo.

      Por una parte nos encontramos con el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SPEE) que ofrece datos de desempleo con carácter mensual, en virtud del número de trabajadores que se han dado de alta como desempleados, porque cuando un trabajador pierde su trabajo no está expresamente obligado a llevar su condición de "paro" a la oficina del SPEE, de ahí que la ecuación del párrafo anterior no se cumpla. Ahora bien, y dentro del SPEE existen diferentes situaciones que vienen a reducir, entiéndase "falsificar", el porcentaje del paro como son aquellos trabajadores parados que están haciendo cursos de formación del SPEE, aquellos que se benefician del subsidio agrario, así como aquellos que buscan su primer empleo, aquellos que solicitan un empleo para un periodo inferior a tres meses , o bien aquellos que trabajan por debajo de las veinte horas semanales.

    En cuanto al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) realiza cada tres meses la Encuesta de Población Activa (EPA), la cual se caracteriza por ser, en realidad, un muestreo. Como toda encuesta, que es lo que es, no pregunta a la totalidad de los españoles sobre su situación laboral, sino que pregunta a una parte y extrapola los resultados como ciertamente ciertos dentro de un intervalo de error y siguiendo la Ley de los Grandes Números. En éste caso que nos ocupa, y teléfono en mano, se pregunta a 60.000 familias, una de las cuales fue la de Cómodo Centón que vive solo y está jubilado, pero quién contestó que estaba en paro tanto él como su esposa, como sus tres hijos y las esposas de sus tres hijos..., aunque según el INE se consigue con este procedimiento del teléfono un compendio muy rico en datos. 

      La cuestión es que "alguien miente", pues... hace unos días la EPA hablaba de un paro de más de 6.000.000 de desempleados, mientras que ahora el SPEE nos habla de menos de 5.000.000 de desempleados. Ante ese más de un millón de diferente, cabe preguntarse... ¿qué parte del Estado Español miente?, o acaso... mienten las dos partes, o bien mienten todas las partes, o sencillamente miente el todo entero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario