sábado, 25 de mayo de 2013

01443-19.INDIAS OCCIDENTALES: 01.Aruba: Isla feliz y paraíso fiscal

DOCUMENTO ANTERIOR: 01415 - 00985

DOCUMENTO POSTERIOR: 01461


      Tres entradas ha tenido, en el día de hoy, el HÉROE DE HERPETOL procedentes de ARUBA. Lo primero que quiere Cómodo Centón es pedir disculpas a los, tal vez, "arubeños o arubanos", por el total y absoluto desconocimiento que de los mismos tiene, ignorancia que se extendía, apenas hace unos minutos, a la propia existencia de tal país. 

      ARUBA se sitúa en el Caribe y es una isla de unos 30 kilometros de largo por 10 kilometros de ancho, la más occidental a sotavento de las Antillas Menores, y a unos 25 kilometros de Venezuela. Su capital es Orajestad (33.000 habitantes), el florín arubeño su moneda y su idioma es el "papiamento", mezcla de español y afroportugués (66%), al que siguen en importancia el español (13%), el inglés (7%) y el holandés (5%). Fue tomada por Colón en 1499 y fue ocupada posteriormente por Holanda en 1636, para en 1828 formar parte de Dinamarca, y finalmente de las Antillas Neerlandesas, de ahí que la mayoría de la población es descendiente de los españoles y neerlandeses. El uno de enero de 1986 alcanza la independencia de Holanda con estatus de autonomía, quedando fuera de las Antillas Neerlandesas, su parlamento es unicameral de 21 miembros elegidos por voto directo y popular por un término de cuatro años. 

         Su población es de 110.000 habitantes que disfrutan de dos variables esenciales, ya que por una parte poseen pasaporte neerlandés, lo que les hace europeos y por tanto disfrutan de todos los derechos de cualquier ciudadano de la Unión Europea, y por otra parte no forma, formalmente y como estado, parte de la Unión Europea, lo que les permite como país ser un paraíso fiscal; esto es, son como Gibraltar o las Islas Caimán, que toman del pastel la mejor parte y dejan para los tontos europeos la peor. Y a este asunto es a la que se refieren Austria y Luxemburgo con aquello del secreto bancario.

      ARUBA es un paraíso fiscal. La banca ha resistido bien la recesión global, y dispone de un exceso de liquidez. En la actualidad sufre del resultado de la crisis financiera, así como del cierre de la refinería de Valero. Su Deuda Pública es del 67% del PIB, y el Paro del 9,5%, estando inmersa en un proceso de Deflación. El Saldo Fiscal se sitúa en un 8,5%. Presenta problemas de pensiones y salud pública, de una estrecha base economica y de un cambio fijo con el dolar usa de 1,79/1, estando pendiente de la implantación del IVA. La actividad economica tiene al turismo como principal fuente de ingresos, y en su compañía la construcción inmobiliaria, con bajas cifras de desempleo, falta de mano de obra y una subida de salarios, lo que está creando una corriente migratoria desde el continente. 

        ARUBA es una isla feliz, una dulce tierra, y no nos extraña, recuérdese que es un paraíso fiscal  que, entre cosas, no tiene IVA..., nos habla ARUBA de las playas de arenas blancas, vientos frescos y templados, gente cálida y amable, son sólo algunas de las razones porque tantas personas vuelven a Aruba año tras año. En Aruba las familias son felices, los niños de vacaciones se hospedan gratis, comen gratis y reciben descuentos en la isla al reservar en los resorts participantes de este verano. También las parejas felices obtienen descuentos y ofertas especiales en la isla feliz cuando pasan, allí, su luna de miel.

1 comentario:

  1. Y mientras les dejemos hacer y tengan amiguetes fuertes bien que hacen. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar