jueves, 23 de mayo de 2013

01441-18.ÁFRICA: 02.República Centroafricana: 01.Región del Olvido Interesado

DOCUMENTO ANTERIOR: 01379 - 01439

DOCUMENTO POSTERIOR:   01655 - 01655


      Si quisiéramos dividir el mundo en regiones, hablaríamos de una región occidental, otra oriental, otra árabe, y aún nos quedarían países fuera de las antedichas y que, en sentido estricto, serían esos lugares del mundo que formarían la REGIÓN DEL OLVIDO INTERESADO, y sería la República Centroafricana una de esas naciones, las cuales se caracterizan por su manifiesto desinterés en cualquier Indice de Presencia Global.

     Ha pasado ya un mes desde que SELEKA tomo el poder en la República Centroafricana, en virtud de los incumplimientos de los acuerdos de los años 2007 y 2011 sobre integración de dichas tropas en la Fuerzas Armadas del país. Sin embargo  JUAN JOSÉ AGUIRRE, Obispo español en la República Centroafricana, afirma que son fundamentalistas islámicos, que desde hace diez años luchan contra el Gobierno, y que la mayor parte de sus miembros son extranjeros, chadianos y también sudaneses, que han ido reclutando a centroafricanos jóvenes conforme avanzaban hacia la capital. Añade el "obispo" que son tropas bien armadas y muy bien vestidos, y que tienen su origen financiero en países islámicos del Golfo que quieren imponer gobiernos islámicos en el centro de África, lo que se evidencia en el hecho de que no atacan a musulmanes y sí a cristianos, siendo la actividad que realizan los de Seleka el saqueo y la violación. los homicidios y el reclutamiento de niños soldados.

       No parece, en cuanto a violación de derechos humanos, que lo que acontece en la República Centroafricana sea distinto de lo que hemos visto en Mali y que propició la intervención francesa. Sin embargo el llamado "socialista Holanda", jefe de Francia, no se ha interesado por el centro de África como si lo ha hecho por Mali, ni se ha interesado la comunidad internacional por la República Centroafricana como si lo ha hecho sobre Mali. 

        Estamos hablando de 50.000 refugiados en otros países, sobre 200.000 refugiados dentro del propio país, y unas 800.000 personas en riesgo de morir de hambre, y son cifradas sobre una población total aproximada de 5.000.000 de habitantes, dentro de un territorio que cuenta con minas de oro y de diamantes que, sin duda, ya están financiando, mal que le pese al PROCESO KIMBERLEY, las operaciones y la toma de poder así como sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario