domingo, 12 de mayo de 2013

01431-16.ÁFRICA: 12.Mali: De la intervención al caos

DOCUMENTO ANTERIOR:   01401 - 01413 - 01311 - 01319 - 01366

DOCUMENTO POSTERIOR:
01439
02609 (28.11.2015 - 13.Mali: 02.De la intervención al caos)


                                           I: LOS ATENTADOS YA HAN LLEGADO

      Los atentados ya han llegado a MALI (ver documento 01401 de este índice), ahora queda el aprendizaje de los mismos y su posterior extensión a otras zonas más o menos alejadas. Han sido los soldados de Niger los primeros en la ciudad de Menaka, a 80 km de la frontera con Niger, los que han sufrido el primer ataque suicida. Ha seguido la ciudad de Gossi, situada a 100 km de la frontera con Alto Volta, y ocupada por el ejercito maliense. Ambos ataques han sido, al parecer, asunto del MUYAO o grupo de corte islamista radical. A estos seguirán otras operaciones suicidas, y si un determinado conjunto de estos ataques no incide en la prensa occidental, MUYAO valorará la forma de extender la propaganda a factores más inquietantes para "occidente" (ver documento 01311 de este índice)


                                      II: DE LA  INTERVENCIÓN FRANCESA AL CAOS

       Ya lo sabíamos... para intervenir en Mali se hacía necesaria la presencia de, al menos, una División de Infantería Mecanizada con apoyo aéreo y vigilancia de satélite, de carácter permanente en la zona y con amplios poderes operacionales, previa consideración de la imposibilidad cierta de rehabilitar a aquel que está dispuesto a morir por "dios". Pero lo anterior tiene un coste en euros y vidas, de modo que tarde o temprano serán olvidados los viejos ARGUMENTOS con los que FRANCIA se justifica así misma (ver documento 01311 de este índice). Sin embargo, la intervención francesa se ha basado en una especie de guerra relámpago sin enemigo, impulsada por una brigada de infantería francesa, aviación y apoyo de tropas de Chad, de Niger y de Mali. KIDAL fue el final del paseo militar francés... luego llegó el abandono; CHAD ha abandonado la base militar que tenia a las afueras de Kidal,  NIGER se mantiene en Ménaka, situada a unos 300 km al sur de Kidal, como línea defensiva de su propia frontera, FRANCIA está valorando la forma de salir de semejante, y caro, atolladero, de ahí que entienda que la mejor defensa frente a MUYAO y compañía es mantener a los TUAREGS como señores de Kidal, al tiempo que retiene cualquier maniobra de ataque que quiera realizar el ejército de MALI sobre Kidal, ya que a Francia lo que ahora le interesa es el inicio de conversaciones entre el gobierno de Bamako y Azawad,lo que resulta del todo imposible para el EJERCITO DE MALI que no olvida que cuanto acontece en Mali hoy es el resultado de la guerra de independencia que ya dura, en opinión de MOHAMMAD ASSALEH tuareg del separatista MNLA de la nación Azawad, 52 años, y advierte... "si el gobierno de Malí quiere restablecer el control en todo el país, necesitan al MNLA". Sin embargo, la contradicción de ASSALEH es evidente..., si los tuaregs buscan la independencia no van a poyar al gobierno de Malí, y si lo hacen será con la condición de la independencia de Azawad, que es contra lo que lucha Malí (ver documento 01366 de este índice)

       De todo lo anterior se entiende que el CAOS está servido, y dispuesto a llegar el día que Francia abandone el territorio y el ejercito de Mali inicie el avance sobre Kidal, donde los tuaregs serán aniquilados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario