domingo, 11 de agosto de 2013

01526-97.ECONOMÍA: 05.FMI fuera de la Troica

DOCUMENTO ANTERIOR: 01293 - 01460

DOCUMENTO POSTERIOR: 01528 - 01829


      La TROICA (Comisión Europea, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) o la mal llamada Troica, ya que la Comisión Europea es parte de la Unión Europea, nunca ha funcionado armoniosamente, y esto ha sido así porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre ha estado más pendiente de cumplir con las condiciones-devolución de los préstamos que ofrece que con el resolver el problema de aquel que precisa de los préstamos. El enfrentamiento del FMI con la Unión Europea (EU) se ha debido, en todo caso, en el interés de la UE en defender la resolución del problema del país en crisis antes que dicho país se sometiese ciegamente a las exigencias capitalistas del FMI. 

     La envergadura de la CRISIS 2008 asaltó las plazas de USA y de EUROPA, ya que, y de hecho, el resto de las REGIONES MUNDIALES han seguido creciendo en los años que van de 2008 al 2012, incrementando productividad y capitales a costa de beneficios sociales y aumento de las bolsas de pobreza. Si USA sostiene su situación a base de la "salida mensual de helicópteros" (ver documento 01388 de este índice) cuya decisión de despegue toma Obama El Guantánamo, en EUROPA la riqueza para "unos" de los helicópteros sería la desgracia para "otros", de modo que la decisión de despegue se hace del todo imposible al ser veintiocho los que la tienen que tomar. La CRISIS hizo que los "helicópteros" despegasen con poco papel europeo para tirar, lo que requirió la presencia del FMI como complemento de las aportaciones europeas. Y fue ésta llamada europea, lo que le invistió al FMI de un exceso de poder dentro de la mal llamada troica.  

     La CRISIS está detenida, pero existe y existirá durante bastantes años, y en el caso de algunos países durante demasiados años. Pero el "dinero" ya no es lo esencial, de ahí que cuando se cumplan los actuales compromisos, la mal llamada troica vendrá a morir, de manera que el procedimiento usual del FMI volverá a sus habituales relaciones con aquellos países que precisan de sus capitalistas servicios, mientras que para la Unión Europea será un suspiro poder realizar sus ajustes sin las correspondientes intervenciones extranjeras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario