viernes, 23 de agosto de 2013

01540-170.ESPAÑA: 12.La victoria de Rajoy: 01.Exportación, paro y turismo

DOCUMENTO ANTERIOR: 01513 - 01455

DOCUMENTO POSTERIOR: 01549 - 01577 - 01589 - 01847 - 01846


                                                      I: EXPORTACIÓN Y PARO

       Como en economía llega a valer todo aún siendo incomprensible, podríamos decir que una tasa elevada de paro puede ser buena, dice Cómodo Centón; entiéndase mala para "el parado" pero no tan mala para la economía "en sí misma". Lo primero que acarrea una tasa elevada de paro es la existencia de muchos parados, personas que ya no pueden alimentar a sus familias y pasan a depender de los correspondientes subsidios que, no olvidemos, esos mismos, hoy parados, ayudaron a crear como fondo. Lo segundo que acarrea una tasa elevada de paro es la destrucción de muchas empresas y, además, la liquidez en otras al ser propicio en éstas últimas el despido y, por lo tanto, la disminución de costes, lo que trae consigo la caída de salarios y la amenaza sobre los beneficios empresariales, y es eso lo que revierte en el empresario la necesidad de una exploración de ventas sobre la base de menos trabajadores y menos salarios. Como en el mercado interior las ventas están a la baja, solo cabe entrar en el mercado exterior, de ahí que las exportaciones aumenten en virtud de los precios ventajosos que trae consigo una tasa elevada de paro.

      Ciertamente lo anterior no ayuda al PARADO pero permite la subsistencia del subsidio. Y es en ese periodo penoso de transición del subsidio de paro en el que se encuentra ESPAÑA.

     Lo que sigue es una oscilación de diferentes elementos y que en un tiempo mas o menos largo se presenta como un dato positivo; esto es, se detiene el paro, disminuye la prima de riesgo, se estabilizan los mercados especulativos, y se invierte la observancia sobre el futuro. Por otra parte, disminuye el déficit comercial y el déficit del Estado, mientras aumenta la Deuda Pública, que es aquello que ayuda a mantener el subsidio y permite ala empresa su recuperación externa, mientras cae el consumo interior, lo que deriva en una caída de precios que resulta aceptable siempre que no sea DEFLACIÓN.

     Si el ESTADO corre con los gastos, DEUDA PÚBLICA, quiere decir que todos los ESPAÑOLES corren con los gastos que se ahorran las EMPRESAS. Así pues, el aumento de la EXPORTACIÓN se celebra sobre la permanencia del SUBSIDIO DE PARO.


                                                  II: EXPORTACIÓN Y TURISMO

      Con la caída de precios "contra unos" aumenta el gasto "a favor de otros". Pero si, además, hay OTROS que se empeñan en supuestas revoluciones sociales democráticas que terminan bien en dictaduras, bien en guerras, esto es la PRIMAVERA ÁRABE, los TURISTAS regresan a sus viejos destinos de paz, amor y tranquilidad, esta vez a precios más baratos, esto es... a ESPAÑA.

       La exportación de bienes trae, como vemos, la importación de turistas, y ambas "medidas" se sostienen en el SUBSIDIO DE PARO que, como sabemos, se nutre de la Deuda Pública.

      ANTES... los problemas monetarios pendían de cada "gobierno", sobre todo después del año 1973, en el sentido de que cada país venía a intervenir según flujos internos y siempre dentro del marco que establecía el dólar-usa. LUEGO, y con el EURO, la independencia monetaria de algunos países europeos se modificó ya que dependían de las normas creadas por la moneda europea, pero, y sin embargo, el cumplimiento de las normas ha sido, prácticamente, inexistente, de ahí que la vulneración de los limites de deuda y déficit haya introducido a dichos países en una crisis que se presenta como infinita. 

      El DÉFICIT tiene un recorrido más corto, en parte se resuelve con "deuda pública", pero la DEUDA PÚBLICA se presenta como "pan para hoy y hambre para mañana". Ahora bien, la POLÍTICA es un elemento de corta duración que resuelve "el problema" hoy creando problemas de futuro, de ahí que la actividad del GOBIERNO CACHONDO DE RAJOY se aplique en una actividad que tiene como muro de contención el año 2015, año de elecciones. De MOMENTO todo se encuentra dentro de los acuerdos que se tomen en el G.20 de RUSIA, si se toman y, sobre todo, si se cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario