viernes, 30 de agosto de 2013

01554-27.ASIA: 01.Yemen: Un caso especial del Mundo Árabe

DOCUMENTO ANTERIOR: 01551

DOCUMENTO POSTERIOR: 02135 (10.01.2015) - 02149 (22.01.2015)


                                                            I: ANTECEDENTES

      YEMEN es el país donde la oposición a LA BASE de BIN LADEN se trata por los propios habitantes del país con la correspondiente ayuda de USA y de ARABIA SAUDÍ. Tal "aparente y real" independencia hace de Yemen un caso especial dentro el mundo árabe. 

     Dividido en dos países, actualmente unificado en una república, estuvo dirigido por ALI ABDULLAH SALEH, del CGP o Congreso General del Pueblo, partido que junto al Encuentro Común (EC) han intervenido en la vida de Yemen. A partir del año 2001 se inician los enfrentamientos con LA BASE, organización que se extiende principalmente por el antiguo Yemen del Sur, pero en a partir del año 2010 que se inicia un periodo de enfrentamientos donde La Base y el Ejército toman y pierden ciudades y posiciones. En en este mes de agosto de 2013, y como consecuencia de una conversación entre Al-Wahishi, antiguo secretario de Bin Laden, y Al-Zawahiri, número dos de Bin Laden, USA procedió al cierre de 19 embajadas en países islámicos.

     A partir del inicio de la llamada Primavera Árabe vino Yemen a conocer de movimientos contra el presidente Saleh, quién pretendía cambiar la legislación electoral para continuar en el poder y preparar el traspaso de poderes su hijo. Sin embargo se llegó a un acuerdo entre los dos partidos principales, el CGP y el EC, por el cual Saleh abandonaba el poder pero se le otorgaba la inmunidad para él, su familia y colaboradores, continuando como secretario del CGP. 

     Las nuevas elecciones en febrero de febrero de 2012 dieron la victoria a ABDRABUH MANSUR HADI del CGP, el cual ha modificado la estructura del ejército y lo ha hecho más operativo frente a La Base.


                                   II: DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO

       Constituido en mayo de 1981 lo forman Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, propone la CONFERENCIA PARA EL DIÁLOGO NACIONAL en YEMEN.

      Hay que destacar diversos elementos de la transición de Yemen dentro de la Primavera Árabe. En primer lugar el abandono del poder del presidente Saleh y el respecto a dicho acuerdo por la sociedad yemení. En segundo lugar que dicha pacifica transición se ha llevado a cabo con el traslado formal de poderes de Saleh al nuevo presidente Hadi. En tercer lugar que Yemen ha aceptado iniciar un proceso de adecuación de su sistema político a uno más amplio dentro de una paz social aunque dentro de una gran actividad de La Base.

      La CONFERENCIA está integrada por el CGP (112 miembros de 565), el Partido Al-Islah (55), representantes de Hadi (62), el Movimiento Sur (85), el PSY (36), los Huzíes (35), tres grupos más (120), La Unión Ar-Rashad (7) y el Partido Justicia y Desarrollo (7). La consecuencia es que predomina el mundo tradicional y las relaciones tribales, lo que incrementa el desarrollo de influencias y prebendas como ha venido siendo lo usual. 

      El PROCESO respeta a los antiguos componentes del poder político e incorpora a nuevos, mantiene la existencia del CGP y recurre a un devenir de abandono de la estructura forjada por Saleh, lo que ha evitado un vacío de poder y una posible guerra como ha sucedido en Libia o en Siria. En YEMEN el presidente Hadi es elemento que viene del pasado y enlaza con el futuro, es el hombre de occidente y pretende la destrucción de La Base. Ahora bien, dos elementos distorsionan la situación. Por una parte que la Conferencia responde a intereses muy específicos extranjeros, como Arabia Saudí, y por otra parte el uso de "drones" por Usa para los asesinatos selectivos de miembros de La Base en Yemen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario