jueves, 2 de agosto de 2012

01085-21.JIJONA: 01.Año 2012. Capitanes de fiestas y filá

Documento anterior  00915
Documento posterior  01114

     Cabos y sargentos saben a chusqueros, el alférez casi recuerda a un imberbe, un teniente es alguien sin experiencia, comandantes y coroneles suenan a currantes mientras los generales se llevan las glorias, y en cuantos a los soldados saben a carne humeante. Nos queda el capitán.

     CAPITÁN es cabeza, guía, mando de campo, aquel que tiene la edad y experiencia precisa para ejecutar y hacer ejecutar una orden, realizar un ejercicio y enamorar a una dama, de modo que el capitán tiene vida y, lo más importante, aún le queda vida, pues ocupa el punto intermedio entre un soldado y un general; ejemplo, el "capitán Trueno". 

     Son diferentes las CLASES DE CAPITANES que encontramos en la historia; así, los magistrados italianos del siglo XII eran capitanes, existía el capitán de bandoleros, el capitán pachá, el de bandera, el de fragata, el de maestranza, el de presa, de corps, el pasado (no es broma), el preboste, y hasta teníamos al capitán entretenido (tampoco es broma); aparte quedaba siempre la "capitana", que además de ser un buque era, también, la esposa del capitán.

     Otra cuestión es la CAPITANÍA, pues parece que la capitanía sea lo propio de un general; así, varios capitanes tenían, allá cuando los "tercios", por jefe a un Capitán General.

      En el asunto que nos ocupa, FIESTAS DE MOROS o cristianos moros y de CRISTIANOS o católicos cristianos, podemos decir que se reúnen dos ejércitos, en tal caso cada ejército debería tener a su frente a un "general" y que, sin embargo, llamamos "capitán de fiestas", el cual se halla acompañado de "abanderado", de modo que ambos forman la "capitanía general del ejército", y que en realidad entendemos como BANDO bien cristiano, bien moro. Cada uno de los bandos se estructura en varias unidades que llamamos "comparsas", que son compañías o agrupación o filá, al frente de cada una encontramos la "capitán" y a su "abanderado", formando ambos el concepto de "capitanía de filá".

       Lo anterior nos lleva al ABANDERADO o el que lleva la bandera que es propia de cada una de las compañías que forman cada uno de los ejércitos, y que antiguamente respondía al titulo de ALFÉREZ o aquel que portaba el estandarte o pendón; ahora bien, si lo portaba una mujer era la ALFEREZA.

      Queda una variante; si bien el término "capitán", de origen latino, es adecuado para el concepto cristiano de "compañía", debería de asignarse el término "arráez" al que llamamos "capitán moro", por ser ARRÁEZ el caudillo o jefe árabe o morisco, pudiendo por extensión, sin que fuera del todo exacto, denominar al "abanderado" como SOTOARRÁEZ. En tal caso seria asignable al que llamamos "capitán moro" el término de ARRÁEZ PACHA por ser el jefe del ejército moro.

      Ahora bien, todo lo anterior carece de interés si atendemos al hecho lúdico de la Fiesta de Moros t Cristianos, donde ni los "capitanes de compañías" mandan ni manda el "capitán del bando", pero si trabajan los "abanderados" por aquello de que cargan con la correspondiente bandera. En REALIDAD el término de "capitán" debería de corresponder al delegado de cada filá en la estructura de mando de la Junta Directiva de la Federación, siendo "general" el presidente, "coroneles" los vicepresidentes, y "comandantes" los técnicos y asesores de la citada Junta Directiva, correspondiendo el término de "maestre de campo" al actual "capitán de filá", así como el de "portaestandarte" al actual "abanderado", de modo que al "capitán de bando" se le conocería como "mariscal de campo" y a su  "abanderado" como "alférez mayor".

      Con lo cual y llegado a este punto, lo mejor es descansar de todo lo anteriormente leído, acompaña de la bebida favorita, en un intento desesperado de sacar alguna clara conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario