viernes, 14 de septiembre de 2012

01141-114.HISTORIA DE ESPAÑA: 01.Autopistas y Fracaso

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                                            I: UN VIAJE HACE UNOS TRES AÑOS

       Cómodo Centón tomó la Autovía de Alicante a Madrid. Al pasar La Roda recibió información sobre la existencia de una nueva carretera de pago llamada Radial. La tomó. Sin duda una magnifica carretera, sin apenas curvas, en la que la velocidad de crucero esta garantizada, sin apenas señales de tráfico y sobre todo, sin coches. Al llegar a OCAÑA decidió continuar por la Radial 4, por lo que tuvo que pagar de nuevo. Observó que desde La Roda a Madrid, la Autovía y la Autopista de Peaje circulaban prácticamente en paralelo, y concluyó que el tiempo empleado por la Autopista de Peaje, si bien era menor, no compensaba pagar el peaje, ya que Cómodo Centón rara vez posiciona su coche más allá de los 130Km/h.

       Así que, y en la soledad de aquella Autopista de Peaje, se preguntaba Cómodo Centón si la idea de su construcción había sido un acierto.

                                           II: EL FRACASO DE LAS RADIALES

     Una cosa es construir una Autopista junto a una carretera de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta: La carretera queda como una vía de servicio entre los pueblos de la zona, mientras que la autopista hace de vía de unión a ciertas distancias que superan la propia de una comarca. Es así como una autopista junto a una carretera obtiene cierto éxito, y facilita el tránsito de la carretera.

      Ahora bien, construir una Autopista de Peaje en paralelo a una Autovía es, en sentido estricto, una estupidez, ya que la diferencia de tiempo entre ambas vías es inapreciable. En paralelo una autopista y una autovía realizan la misma función, en términos generales, pero el pago de la tarifa en la primera implica un mayor uso en la segunda.

     Al ya citado problema de "paralelismo" y al pago de la tarifa por su uso, se añade el encarecimiento del combustible, porque de todos es sabido que a mayor velocidad del vehículo, mayor gasto. El RESULTADO ha sido primero el desuso mayoritario de origen, y en segundo lugar el desuso del minoritario poco uso.

     En esencia he aquí la causa del fracaso de las llamadas RADIALES.

     Así, la AP-41 primero, y tras ella la R-3 y la R-5, y ahora la R-4 han tenido que hacer frente a sendos Concursos de Acreedores. Dicen los PROPIETARIOS DE DICHAS AUTOPISTAS no recaudar lo suficiente para cubrir gastos, y que en la actualidad sus deudas superan largamente los 1.000 millones de euros. A tales situaciones se añade las reclamaciones de los propietarios de las tierras expropiadas, en su día, para hacer las mencionadas vías, y que al parecer el sistema judicial está atendiendo. Dicen los Propietarios de las Autopistas que no pueden hacer frente ni a los sobrecostes por expropiación  ni las cuotas de los bancos.

                                          III: RESULTADO

     La evidencia de lo anterior es algo que ya sabemos pero que ignoramos: ESPAÑA NO CREA RIQUEZA, LA INVENTA, dice Cómodo Centón y añade... y es esa riqueza inventada la que hoy tenemos que pagar. (véase documento 01140 de este índice)

     Tal vez si en vez de abrir nuevas vías... se hubiese añadido un carril, en ambos sentidos, a la autovías ya existentes, otro gallo nos hubiese cantado, y en ese canto hubiésemos descubierto menos gasto y más sentido común. PERO, y además, si el resto del dinero se hubiese dedicado a la construcción de fábricas, a la agricultura, a la ganadería, en esos pueblos que mueren lentamente entre las grandes ciudades, el GALLO, más que cantarnos, nos hubiese felicitado por nuestro acierto y buen hacer.

      Estamos en lo de siempre: si el Capital gana, no reparte, pero si pierde, reparte el Estado. Es así como el ESTADO se ve obligado a abonar a los Propietarios de Las Autopistas (Cintra, Sacyr, Caja Castilla-La Mancha, entre otros...) las llamadas TARIFAS EN LA SOMBRA, y que Ferrovial ha explicado ampliamente, diciendo que las medidas de apoyo del Gobierno a la concesión legalmente previstas no han sido efectivamente llevadas a cabo por el órgano de contratación.

     La CUESTIÓN es si los citados Propietarios de las Autopistas de Peaje QUIEBRAN..., ¿qué?

     BUENO..., siempre nos quedará LA METRÓPOLI ALEMANA que, a cambio de suculentos intereses, prestará dinero a la COLONIA ESPAÑOLA con el "intelectual" nombre de RESCATE.

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