lunes, 17 de septiembre de 2012

01144-116.HISTORIA DE ESPAÑA: 01.La leche

Documento anterior
01143
Documento posterior
01144
01699
02444 (18.08.2015)

                                           I: ANTECEDENTES

     Recuerda CÓMODO CENTÓN como el tío Jaime, heredero de una vieja estirpe de agricultores, acudía al campo al cuidado de vides, naranjos, limoneros, olivos, algarrobos... entre otros, y sobre todo almendros. La almendra se recogía por cientos de miles de kilos, y se llevaba al intermediario que, posteriormente, la remitía a Jijona, donde el turrón era la vida de todo un pueblo. Sin embargo, el TÍO JAIME ya era el final de aquella estirpe, pues el tío Jaime ya no vivía de aquellos trabajos del campo, sino que era un empresario de transportes. Un día el Centón pudo admirar aquella facilidad con la que el tío Jaime, tras cortas las fibras de una atocha, entretejía una cuerda conforme caminaba por el campo acompañado por Cómodo. Entre ambos estaba teniendo lugar un cambio CUALITATIVO de la forma de vida que durante cuatrocientos años había sido el sustento de aquella familia; ahora, la unidad de aquellos, que parecían eternos, vínculos entre generaciones estaba en quiebra. Cuando el tío Jaime murió, las tierras fueron vendidas por Cómodo Centón.

       Lo que parecía eterno, no lo era.  En cierta ocasión que Cómodo Centón visitó ALCAUDETE DE LA JARA conoció al padre de PEPE; el padre se levantaba a las cuatro o cinco de la mañana porque así se lo exigían las VACAS... Pepe estudiaba Ingeniería Industrial.

                                 II: DE LA RIQUEZA ABANDONADA POR SER MISERIA

     Hoy, algunos GANADEROS regalan envases de leche en protesta por los bajos precios. HACE algo más de veinte años tenía ESPAÑA unas 140.000 explotaciones ganaderas con 1.500.000 de animales; HOY quedan 20.000 granjas y 900.000 animales. Sin embargo de una CUOTA de unos 40.000 kilos a principios de los años noventa, ha pasado España a una cuota de unos 300.000 kilos en 2012.

     Vemos como a pesar de un aumento de la cuota, disminuyen las granjas y disminuyen los animales. Repasemos tanto el ejemplo del tío Jaime y sus almendras como del padre de Pepe y sus vacas. Directivas de la Unión Europea, planes de de reestructuración, reducción de los incentivos administrativos, desaparición de los viejos ganaderos, escasa rentabilidad por imposición de repercutir en el precio de la LECHE el sucesivo incremente de los costes, importación masiva de leche de otros países de la Unión Europea, manipulación del valor de la leche, y ese sentido hipócrita de que la leche es esencial en la alimentación humana, ESTÁN LOGRANDO la desaparición de una actividad humana que tanto a contribuido a la alimentación de las gentes, ahora bien, lo que están es desapareciendo las granjas familiares mientras progresan las grandes empresas.

   Una vez más ESPAÑA está fallando como colectivo de personas, ganaderos en éste caso, al tiempo que están fallando sus personas, ganaderos en éste caso, incapaces de formar colectivos, porque en el fondo de una COOPERATIVA sus miembros no forman un colectivo, sino que el colectivo está formado de miembros. La adhesión abierta y voluntaria de cada uno de sus miembros no busca la prestación de un servicio común, sino las ventajas personales que la sociedad ofrece al individuo. Esta falta de integración efectiva en el grupo deviene en una desintegración de un "grupo ficticio" basado en las imposibles prestaciones que el grupo termina por ofrecer al individuo, de ahí que las "cooperativas" devengan en fracasos, mientras que las "empresas" ocupen cada vez más extensión espacial en el campo económico. Así es como una mayor cuota se reparte entre menos.

                                          III: DE LA LECHE NEGRA

    En la negociación de entrada a la Unión Europea, año 1986 y PSOE, se aceptó por ESPAÑA, todo con tal de ser europeos,  una CUOTA muy inferior respecto a la capacidad de producción y en cuanto a rendimientos. FRANCIA se impuso, mantuvo en las conversaciones su capacidad y pudo exportar a España sus excedentes.

    Los GANADEROS ESPAÑOLES respondieron a la "estafa negociadora" con la estafa de exceso de producción asignada, vendiendo la leche en el mercado negro y propiciando que la Unión Europea sancionase a España con fuertes multas.

                                           IV: EL PROBLEMA DE LA LECHE

    El problema ha sido, es, y seguirá siendo la METRÓPOLI ALEMANA y la SUBMETRÓPOLIS  FRANCESA, ambos interesados en seguir vendiendo leche a a España, como vienen haciéndolo hasta la fecha. El ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, del GOBIERNO CACHONDO, quiere ayudas y rebaja de aranceles de la Unión Europea, y pretende que los DUEÑOS de EUROPA respondan en tal sentido..., mientras que son los ciudadanos que pasan por "un puesto de regalo de leche" los que se benefician del inútil trabajo de unos agricultores en quiebra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario