sábado, 27 de octubre de 2012

01203-136.HISTORIA DEL MUNDO: 05.China y el Colapso

Documento anterior  01131 - 01196
Documento posterior  01220 - 01238

                                         I: CONCEPTOS Y ANTECEDENTES

     El camino hacia la DEMOCRACIA es inevitable. Independientemente de lo anterior, los pueblos y las naciones podrán tardar más o menos, pero la inevitabilidad del proceso domina el mundo del siglo XXI. En el mismo sentido podemos entender la necesidad del EJÉRCITO como una herramienta en desuso, lo que no significa que el gasto militar se elimine de los presupuestos, sino que se aplica en las áreas estratégicas como son buques y aeronaves, de modo que la permanencia de "ejércitos efectivos" solo sea posible en naciones de fuertes economías. Las naciones más pequeñas y, sobre todo, de desarrollo económico y social elevado, penden para su defensa de alianzas militares, más o menos amplias, y para su defensa interior de cuerpos de policía cada vez más amplios. 

                                          II: CHINA, EL GIGANTE SIN PIES

    China ocupa el segundo puesto en cuanto a riqueza en el mundo, con unos 12,5 billones de dolares. Sin embargo ocupa el puesto noventa en cuanto a riqueza por persona, con una cantidad de 9.100 dolares. Tales números escenifican la realidad de una nación que llamamos GIGANTE SIN PIES, en el sentido de que en su interior contiene una población de unos 1.000.000.000 de pobres, con un primer ministro WEN JIABAO que controla unos activos financieros o riqueza personal valorados en 2.700 millones de dólares. Dispone de un ejército de más de 3.000.000 de hombres y apenas hace unos meses que ha botado el primer portaaviones de su historia. La inversión extranjera ronda los 60.000 millones de dólares, pero, y a su vez, ha tenido fugas de capital por valor de 3,8 billones en los últimos diez años (véase documento 00716 de este índice). 

                                           III: EL INEXISTENTE MILAGRO CHINO

    Cuando una dictadura abre fronteras puede hacerlo de FORMA AMPLIA, caso de Rusia, de modo que su miserable economía queda expuesta a los movimientos de capital, de manera que la sociedad de parte en dos bloques representados por una minoría rica y una mayoría pobre. Desde ese punto de partida cualquier movimiento económico es positivo, Mongolia está creciendo al 15%, e induce a la dictadura como tal a su transformación en una democracia más o menos formal. Puede hacerse de una FORMA RESTRINGIDA, caso de China, donde solo una parte del territorio y solo una parte de la población pueden disfrutar de ese elemento positivo de la economía. 

    Ambas formas permiten la ENTRADA DE CAPITAL en base a un desarrollo humano ínfimo, basado en unas estructuras sociales arcaicas y empobrecidas, donde la seguridad social es inexistente y los salarios quedan reducidos a niveles de subsistencia. Cuando, pasado el tiempo, dicho desarrollo humano se activa de forma positiva, las bendiciones de capital se retraen, ya que los gastos de las empresas aumentan, disminuyendo la rentabilidad de las mismas. Los productos fabricados aumentan su valor, y mala calidad de los mismos retrae su venta. Si a lo dicho se une la bajada de riqueza de los países más desarrollados, las compras de éstos se estancan primero y se retraen después, dejando a las  citadas DICTADURAS colapsadas económicamente. 

      CHINA tiene un enemigo declarado en su INTERIOR, esto es, mil millones de chinos pobres, y un enemigo en su EXTERIOR que se conforma con el colapso del DÉFICIT de USA y con la DEUDA en Europa, porque China tiene, en estos, sus mercados esenciales. Pero además, China tiene un tercer enemigo como son los VECINOS, es decir, las islas Senkaku y las Paracelso (véase documentos 01131 y 01091 de este índice).

     No obstante lo anterior, permanece una delirante apreciación de la grandeza de China, antes dentro del concepto de GIGANTE DORMIDO y hoy dentro del concepto de GIGANTE SIN PIES, que impide  comprender que los "chinos" se encuentran inmersos dentro de un falso desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario