martes, 25 de junio de 2013

01478-140.MUNDO: 02.Tierras Raras: 08.China o Tercera Crisis

DOCUMENTO ANTERIOR: 01477 - 01472 - 00754 - 00772 - 00777

DOCUMENTO POSTERIOR:
02922 (15.05.2016 - 04.Tierras Raras: España y El Campo de Montiel)


                                                                I. FUNDAMENTOS

      Mientras los PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO pretendían dominar el mundo e influir sobre el resto de las naciones, en especial sobre Occidente, un nuevo elemento, CHINA, recogía los primeros frutos de una futura crisis... las Tierras Raras.

    ARPA fue, en cierto modo, el origen más cercano, y RAND su continuación (ver documento 00754 de este índice)... con Baran, Kleinrock, Licklider, Roberts y Tomlinson entre otros. Luego de ARPA vino ARPANET y posteriormente INTERNET (ver documento 00772 de este índice), para llegarse luego a los PROTOCOLOS (ver documento 00777 de este índice).

     PERO... ¿qué hacía posible que todo esto funcionase?

     La respuesta es bien sencilla: las tierras raras.


                                                            II: LAS TIERRAS RARAS

     Las llamadas TIERRAS RARAS ni son tierras ni son raras, son un grupo de elementos  químicos situados en la TABLA PERIÓDICA tras el lantano y que se extienden desde los número atómicos 58 al 71, y tras el actinio desde los números atómicos 90 al 103, y se caracterizan por llevar en la Tabla Periódica, lo que podíamos decir, toda la vida. Son elementos de transición que completan algún nivel o subnivel energético interno, detectándose dentro de las reacciones nucleares.  Su importancia y su valor son recientes, son esenciales para INTERNET o MUNDO ACTUAL, arrancan con la energía nuclear y superan estrategicamente al petróleo, abundan más que la plata y el oro, y a ambos superan en precio. Su VALOR reside en su destino, en su uso, en sus aplicaciones...., ordenadores, superconductores, láseres, teléfonos inteligentes, coches, trenes, barcos, satélites, misiles, GPS, municiones guiadas, radares avanzados..., esto es, la vida misma tal y como hoy en día se entiende.

    Para mejor entender lo que representan las Tierras Raras podemos decir que el EUROPIO es imprescindible en televisores y ordenadores, el NEODIMIO es esencial en los imanes de turbinas eólicas, el DISPROSIO se usa en los discos duros del ordenador personal, y sin olvidar el Ipod, los coches eléctricos, las bombillas, las pantallas planas, las gafas de visión nocturna, el Iphone.... todo lo cual, sin tierras raras, no sería posible. OCCIDENTE depende hoy, como antes dependió del Petróleo, de las Tierras Raras.

     Básicamente se puede decir que Brasil dispone del 0,5%, India del 2% y China del 97% de determinados elementos químicos, y hasta el 52% de la totalidad de las tierras raras, aunque Usa cuenta con cierta cantidad, de la que se sigue suministrando, al igual que Rusia, Australia, Vietnam, Sudáfrica, y Japón... entre otros como pequeños productores. Tierras Raras hay en todo el mundo, el asunto se encuentra en la relación entre extensión y concentración de las mismas, lo que incide en que su producción economica efectiva y viable. EL PROBLEMA reside en su extracción y procesamiento, ya que por una parte requiere de grandes inversiones y, por otra parte, afecta de una manera importante al medio ambiente. Se podría decir, una vez más, que la vida del hombre conduce a la muerte de la naturaleza, afirma Cómodo Centón.


                                                          III: CHINA ES EL CENTRO

     No significa lo anterior que estemos ante una "guerra de tierras raras" como no la hubo con el "petróleo", lo que no desdice el hecho de que exista una lucha de poder en cuanto a venta y compra de tales elementos químicos. Ya no estamos en las épocas de las colonizaciones por las armas, sino que nos encontramos en un mundo donde la lucha es la colonización por los dineros, dice Cómodo Centón, y ésto, como todo en la vida es una simple función al límite. 
                                                         
     Hemos dicho (ver documento 01477 de este índice) como los "países productores de petróleo" se levantaron contra la venta a bajo precio del "crudo" a Occidente, y como la disminución de la producción y el aumento de los precios produjo la Primera Crisis del Mundo Actual en 1973, pero tal proceso, si bien enriqueció a jeques y emires, y con el tiempo favoreció el desarrollo de las "masas" de sus respectivos pueblos, no logró que el Mundo del Petróleo se convirtiese en la potencia hegemonica. Occidente con Usa a la cabeza sigue dominando al mundo, dice Cómodo Centón.

     Con las Tierras Raras el proceso parece estar repitiéndose, afirma Cómodo Centón, solo que en esta ocasión el impulsor de la "revolución" es China. De nuevo se parte, pero en esta ocasión, de una nación, como sucedía con las naciones del petróleo, cuyo gobierno es una "dictadura", de ahí que la conversación se establezca entre unos precios razonables de la materia prima y un silencio consentido de los derechos humanos, tal como sucedía con los Productores de Petróleo. CHINA ha producido grandes cantidades de Tierras Raras, lo que a permitido por una parte el bienestar de Occidente, ordenares, teléfonos, coches, etc., a un bajo precio, y por otra parte a conseguido que China disponga de unos fondos monetarios que son los que hasta ahora ha estado invierto en diferentes partes del mundo, específicamente en África y las Indias Occidentales del Sur, además de contribuir al sostenimiento de los Brujos de la Bolsa de Comercio; para ser China un país "comunista", su acción capitalista no tiene igual en la historia de la humanidad. Al tiempo China tiene sumida en la miseria a una población aproximada de 1.000.000.000 de personas, cuando podría con las ganancias, antes citadas, haber contribuido al desarrollo socialista de tales "chinos", sin embargo ha preferido seguir la vía capitalista de prestar dinero y quedar comprometida en ese préstamo.

    No obstante lo anterior, la posición de China ha cambiado en los dos últimos años, y lo está haciendo siguiendo el proceso de los países productores de petróleo... ha disminuido la producción de Tierras Raras y a provocado un aumento del precio de las mismas, y en continuidad con el mundo del petróleo se ha situado en un camino de extensión de futuro al máximo de las reservas. 

   La consecuencia es clara, disminuir la producción y aumentar el precio implica perder influencia real en un mundo occidentalizado y, por tanto, superior. Porque... para que uno venda es preciso que otro tenga capacidad de compra, dice Cómodo Centón, de manera que si bien el aumento del precio de las tierras raras pueda implicar una CRISIS, tal crisis se supera a sí misma no comprando, lo que genera una bajada de precios, que implica un aumento de la producción y una segunda bajada de precios. Semejante situación es la actual, y puede sostenerse dentro de unos margenes comerciales aceptables para Occidente que deriven en una disminución de la influencia real de China, siempre que el concepto occidental de DERECHOS HUMANOS no vulnere la posición del Dictador Chino.  Otra posibilidad es la caída del Dictador Comunista Chino, lo que implicaría la aparición de 1.000.000.000 de chinos pidiendo un mejor reparto de la renta china, lo que derivaría en una destrucción de ese Gigante Sin Pies que es China. No es de olvido que China es la reunión, en un imperio por la fuerza, de siete reinos, y su posterior expansión militar, y que abarca zonas muy distintas de contenido racial, lingüístico y cultural. Responde, en tal sentido a la situación propia de la Rusia zarista que se desplomó tras la democratización de la Unión Soviética. Y si a lo dicho se evidencian la aparición de grandes concentraciones de tierras raras en determinadas zonas de China, se podría prever la aparición de un "sentido nacionalista independentista". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario