lunes, 2 de septiembre de 2013

01556-90.EUROPA: 02.Francia: La gran ilusa (Siria)

DOCUMENTO ANTERIOR: 01545 - 01457 - 01555

DOCUMENTO POSTERIOR:  01560 - 01831


                                                                          -I-

     A Francia le sucede aquello que le sucede a Inglaterra y que ya España tiene superado: la pérdida del imperio, dice Cómodo Centón.


                                                                        -II-

        En 1918 los ingleses expulsaron a los turcos de Siria, y por acuerdo de 1916 se retiraron los ingleses de Siria y entraron los franceses en Siria, siendo en 1946 que Siria obtenía su independencia.

        HOY DÍA se podría decir que INGLATERRA, en sentido estricto, no tiene ningún interés esencial en Siria, ya que su abastecimiento energético procede de sí mismo y de las aportaciones de Oriente Medio. Cerca de Siria, en Chipre, mantiene unas bases militares de dudoso interés estratégico, ya que si bien podría decirse que permite controlar el Canal de Suez y puede servir de base de operaciones para acciones en el Oriente Próximo, su utilidad real, hoy día, podría reducirse como base de aprovisionamiento, ya que el control real y efectivo del Canal de Suez lo hacen los "satélites" y que las operaciones en el Mundo Árabe cada vez resultan más imposibles por definición y contenidos.


                                                                       -III-

       Si Inglaterra sigue comportándose como la Gran Raposa, persiste FRANCIA como LA GRAN ILUSA. Después de haber perdido un "imperio miserable" y tener en decadencia a su lengua, lo único que sostiene a Francia en la "élite" del poder es ese chauvinismo tan personal que la hace tan aparentemente esencial, y es esta imposibilidad de cambio real que actualmente domina en el mundo lo que hace de Francia una nación tan innecesaria como imprecisa. Lo desconcertante de Francia es que no siendo "nada" aparenta serlo todo. FRANCIA es como ese mosquito que pica y luego le cuenta a todo el mundo de la importancia de su leve picadura, pero lo extraordinario es que el mundo se lo cree.

      FRANCIA, que no quiso participar en Iraq, quiere ahora participar en Siria, y como no puede hacerlo "sola", recuérdese que solo es un mosquito de leve picadura, quiere hacerlo con USA, a la misma USA a la que le negó en Iraq, la misma USA que le ayudó, en el corriente año, en Mali. Y la suerte de Francia estriba en la negación de Inglaterra, ya que Francia, por sí misma, es una inútil. La realidad es que si se quedo en Siria en 1918 fue porque los ingleses tiraron a los turcos y posteriormente pusieron a los franceses, de modo que el protectorado de Francia sobre Siria fue cosa de los ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario