viernes, 27 de septiembre de 2013

01589-175.ESPAÑA: 14.La victoria de Rajoy: 02.Deflación

DOCUMENTO ANTERIOR:   01540 - 01418 - 01577
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2013/08/01539-12la-victoria-de-rajoy.html
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2013/05/01418-92economia-26la-lista-de-la.html

DOCUMENTO POSTERIOR: 01590 - 01733 - 02038 (02.11.2014)


Estuvo Cómodo Centón observando unos estantes de bebida en una tienda, y de pronto se dio cuenta.... ese brandy que compró en el año 2010 a 23,00 euros marca un precio en 2013 de 23,00 euros. Pensó en comprar el brandy, pero algo le dijo que podría bajar de precio, Volvió una semana más tarde a la tienda, y aquel brandy marcaba 20,00 de precio. Observó Cómodo sus 23,00 euros mientras se daba cuenta como el menos valor de la botella acrecentaba el valor de su dinero. No compró el brandy, podría bajar su precio. Volvió unos días más tarde, y aquel brandy marcaba 15,00 euros. Ahora disponía de una botella de brandy de 15,00 euros más otros 8,00 euros. Mientras tanto en la empresa de brandy varios obreros habían sido enviados al desempleo. Esto es DEFLACIÓN, esto es, pérdida del valor de las cosas y aumento del valor del dinero. Y la primera consecuencia es clara... cuando un bien pierde valor, esperamos a que pierda más valor para proceder a su compra, de modo que una bajada de precios lleva a un aumento del ahorro y, por tanto, a una retirada de dinero del mercado, lo que produce recesión económica.

El ORIGEN de lo anterior se encuentra en un proceso de acumulación de DEUDA para la compra de bienes cuyo pago se ha de realizar en base a ingresos que penden de los salarios en cuanto Deuda Privada, y que pende de impuestos en cuanto a Deuda Pública. En esos momentos el dinero que circula produce un aumento del precio de las cosas, lo que crea un nivel de INFLACIÓN, que invierte su proceso cuando se producen impagos de la deuda o se crea un endeudamiento excesivo que impide el desarrollo económico. Se deja entonces de CONSUMIR, lo que produce un aumento de bienes en el almacén de las empresas, una reducción de la producción, pérdida de puestos de trabajo, y disminución del poder adquisitivo, lo que lleva a una reducción del precio de las cosas, menos producción y más paro (ver documento 01418 de este índice)

Ahora bien si lo anterior sucede, es decir, hay un bajo nivel de inflación próximo a la deflación, el GOBIERNO CACHONDO DE RAJOY puede congelar el aumento de los salarios y de las pensiones, ya que si no suben los precios no hay motivo para subir salarios y pensiones. Ciertamente, sí la inflación es del 0,3% y las pensiones subieron el 1% y para las mínimas un 2%, los pensionistas están ganando dinero en 2013 mientras que los funcionarios apenas advierten en su bolsillo el insignificante 0,3% de subida de los precios. 

Lo anterior induce a un continuado enfriamiento de la economía, de modo que las ventas y los beneficios se estancan, se estanca la contratación de trabajadores y el nivel de desempleo, lo que disminuye los ingresos del Estado y hace aumentar la Deuda Pública. Sin embargo, todo esto ya es parte de la vida de ESPAÑA, de modo que los españoles ya lo tienen como parte de su "ser", como una característica eterna, como algo sin remedio..., y es este "estado de claudicación" lo que allana el inevitable camino de tener que devolver el dinero tomado a préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario