domingo, 27 de octubre de 2013

01635-39.CINE: El precio de una entrada

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03406 (05.02.2017 - Los Goya de 2017: Gala del egocentrismo cinematográfico)


                                                           I: DE LA FIESTA DEL CINE

    Se ha celebrado la FIESTA DEL CINE, tres días a 2,90 euros la entrada. El resultado ha sido que se han vendido SIETE VECES MÁS ENTRADAS que los mismos tres días de la semana anterior. Veamos la cuenta:

De lunes a miércoles DÍA NORMAL, 224.773 entradas a 7,00 la entrada son 1.573.412 euros

De lunes a miércoles DÍA DEL CINE, 1.573.773 entradas a 2,90 la entrada son 4.562.894 euros

Diferencia Positiva de 2.989.482 euros a favor de la Industria del Cine.
    
       Si añadimos la venta de palomitas, bebida, etc...., la recaudación aumenta.


                                                         II: DE LA SALA DE CINE

       El Centón y la Centona están, desde ya hace varios años, acostumbrados a ir al cine con cinco escasos minutos de tiempo antes del inicio de la proyección, lo cual es así ya que cuando llegan a la taquilla del cinematógrafo no suele haber nadie en la misma sacando una entrada, y si en alguna ocasión han hecho cola, apenas una o dos personas delante tenían. Pero lo más destacable ha sido que en dos ocasiones en la sala de cine solo estaban el Centón y la Centona viendo la proyección. 

      Conforme a lo anterior,  la cuenta es que en una sala de 100 butacas, y a 7 euros la butaca con dos entradas vendidas, se ha recaudado 14 euros. Si en la Fiesta del Cine se han vendido siete veces más entradas, es decir, 14 entradas a 2,90 euros la entrada, significa que se ha recaudado 40,60 euros, con una diferencia a favor de 26,60 euros.

      Si consideramos que los GASTOS DE UNA SALA DE CINE son los mismos tanto si se vende una sola entrada como si se vende el  aforo completo, la OPCIÓN de 2,90 euros la entrada es mejor que la OPCIÓN DE 7,00 euros la entrada.


                                              III: DEL REPARTO DE UNA ENTRADA

      El 43% de la entrada es para DISTRIBUIDORAS y PRODUCTORES
                   Para 7,00 euros, es 3,01 por entrada
                   Para 2,90 euros, es 1,24 por entrada

      El 33% de la entrada es para la SALA DE CINE
                   Para 7,00 euros, es 2,31 por entrada
                   Para 2,90 euros, es 0,95 por entrada
      
      El 21% de la entrada es para el ESTADO-IVA (antes era del 8%)
                   Para 7,00 euros, es 1,47 por entrada
                                                          para el 8% es 0,56, 
                                                          de modo que 21% - 8% son 0,91 euros más de diferencia
                   Para 2,90 euros, es 0,60 por entrada
                                                          para el 8% es 0,23, 
                                                          de modo que 21% - 8% son 0,37 euros más de diferencia

      El  3% de la entrada son DERECHOS DE AUTOR
                   Para 7,00 euros, es 0,21 por entrada
                   Para 2,90 euros, es 0,08 por entrada 


                                           IV: EL COSTE DE UNA "GRAN PELÍCULA"

     Una película "internacional", con grandes actores, director, así como fotógrafo, músico, montador, etc. de prestigio, y que atraiga la atención del publico en general, ha de tener un PRESUPUESTO situado en los 150.000.000 de euros. Si se calcula la entrada media en el mundo de unos 9,00 euros, serán necesarias una 16.500.000 de entradas para que el PROPIETARIO DE LA CINTA cubra el Presupuesto. A lo anterior hay que añadir un 80% más de RECAUDACIÓN que corresponde a Distribuidores, Salas de Proyección, Impuestos y Derechos de Autor, es decir, otros 120.000.000 de euros que precisan de otras 13.000.000 de entradas.

     Significa lo anterior que se hace necesaria la venta, en todo el mundo, de 30.000.000 de entradas a 9,00 euros para cubrir gastos, es decir, unos 270.000.000 de euros, cantidad a partir de la cual se puede decir que la "película dá beneficios", aunque hay que decir que dicha cantidad queda reducida en la parte de beneficios que ya, previamente, han retirado para sí Productores y Propietarios de Salas. La RECAUDACIÓN se basa en dos vías de entrada como son la propia de las Salas de Proyección y la de la Televisión. 

     El COSTE de una GRAN PELÍCULA DE Hollywood de 200.000.000 dolares (150.000.000 de euros) se distribuye del siguiente y aproximado modo en dolares:

    2.000.000  Derechos
    2.000.000  Guión
  10.000.000  Director
    5.000.000  Productor
  20.000.000  Coste de Producción
  80.000.000  Efectos visuales
    1.000.000  Música
  20.000.000  Por cada  "gran actor/actriz"
              ----  Fotógrafo, Montador, Iluminador, Sonido, Peluquería, Vestuario, etc.


                                                        V: CONCLUSIONES

      Determinar sí la ENTRADA para ver una película es cara o barata, es una misión imposible ya que el  valor de la proyección viene fijado por el VALOR DE LA PELÍCULA.

      Lo que resulta del todo UNA FALTA DE VERGÜENZA es que "tres personas: director, actor y actriz" supongan un coste de 50.000.000 de dolares o el 25% del presupuesto, y si la película es de esas que precisan de efectos visuales y sonoros, se alcance el 65% del presupuesto total de la cinta. 

     HE AQUÍ DEL POR QUÉ DEL PRECIO DE UNA ENTRADA DE CINE

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