jueves, 31 de octubre de 2013

01639-25.ÁFRICA: 02.República Democrática del Congo: 01.La ONU como fuerza de combate

DOCUMENTO ANTERIOR:  00379 - 01605
 
DOCUMENO POSTERIOR: 01643


                                                                I: LA GUERRA

        La GUERRA en la República Democrática del Congo viene de antiguo y se sitúa dentro del ámbito del Conflicto de Los Grandes Lagos, pero la actual situación se enmarca en un espacio más cerrado y definido. KIVU se encuentra en la frontera este de la República Democrática del Congo, en la zona de los Grandes Lagos, y linda con Uganda, Ruanda y Burundi. Su riqueza son los yacimientos de estaño, tungsteno, tántalo y oro, todos ellos usados para financiar guerras, así como materias necesarias o "tierras raras" para alimentar la industria de las nuevas tecnologías que fabrica móviles y portátiles (ver documentos 01477 - 01478 - 01479 de este índice). Tales minerales se extraen de minas militarizadas y son, a través de Ruanda, vendidos; oficialmente se exportan cinco toneladas, pero el Grupo de Expertos de la ONU habla de hasta sesenta toneladas de producción.


                                                        II: MOVIMIENTO - M23

       Dentro de los varios grupos armados de la zona es el M23 el más poderoso. Su antecedente es el CNDP que ocupo KIVU entre 2005 y 2009. La ofensiva de 2008 que sitúo al CNDP a las puertas de Goma, capital de Kivu, forzó las negociaciones de Kampala (Ruanda) entre los insurgentes con el gobierno congoleño. Durante los tres años que siguieron, los rebeldes sirvieron en el ejercito del Congo al tiempo que tenían a su cargo las minas. Pero con el paso del tiempo y al entender que el Kinshasa no cumplía con la parte de su cuerdo, los antiguos rebeldes forman en Abril de 2012 el M30. En julio de 2012 toman parte de Kivu Norte y ocupan  la ciudad de Rutshuru. En Noviembre de 2012 el Ejército congoleño ataca a los rebeldes y ellos reaccionan avanzando posiciones y ocupando la capital Goma.


                                                 III: LA BRIGADA DE LA ONU

          Ante lo anterior, la ONU reafirmó en su resolución 1952 del 2010, la soberanía, integridad e independencia de la REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. Posteriormente y por la Resolución 2098 (marzo de 2013) el Consejo de Seguridad decide crear la BRIGADA DE INTERVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS con el objetivo de acabar con los grupos armados en Kivu. La Resolución 2098 se inspira en un principio recogido en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, donde se admite el USO DE LA FUERZA ante  “cualquier suceso o proceso que cause muertes en gran escala o una reducción masiva en las oportunidades de vida y que socave el papel del Estado como unidad básica del sistema internacional” una vez se han descartado, sobre el terreno, el uso de actividades pacificas, siendo el Consejo de Seguridad quién autoriza el "uso de la fuerza"
 
          La BRIGADA es la primera unidad de combate de que dispone la ONU; está formada por 3.000 efectivos de Tanzania, Mali y Sudáfrica, y es, por lo tanto, la primera unidad de la ONU que está autorizada para atacar; he aquí la gran novedad, que se trata de una MISIÓN DE GUERRA dentro de una MISIÓN DE PAZ, ya que la BRIGADA, formada por tres batallones de infantería, uno de caballería y una compañía de reconocimiento y sede en Goma, queda inmersa dentro de la Misión de Paz de la ONU (MONUSCO), actualmente con unos 20.000 efectivos, la segunda más numerosa. El "mando" e la unidad puede actuar por propia iniciativa o en operaciones coordinadas con el propio ejército congoleño. Su primera acción ha tenido lugar durante esta semana y en KIVU, una provincia de la República Democrática del Congo, recuperando el gobierno de Kinshasa, apoyado por la ONU, la llanura de Kibumba, a 25 kilómetros de Goma, y Kiwanja, a 75 km, así como la ciudad de Rutshuru y la base militar de Rumangabo. Con esta ofensiva militar a cargo de la ONU, tomando beligerancia por una de las partes en conflicto, el Gobierno de la República Democrática del Congo ha recuperado las posiciones perdidas hace un año a manos de los rebelde del MOVIMIENTO- M23, y que ahora amenaza con una contraofensiva si no hay cese de hostilidades y vuelta a las Negociaciones de Kampala.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario