viernes, 25 de octubre de 2013

01630-38.CINE: Gravedad

DOCUMENTO ANTERIOR: 01394

DOCUMENTO POSTERIOR: 01535


       GRAVEDAD es una película del año 2013, Usa y de 90 minutos de duración, enclavada dentro del drama, dirigida por Alfonso Cuarón, con guión de Alfonso y Jonas Cuarón, música de Steven Price, fotografía de Emmanuel Lubezki, y con los actores Sandra Bullock y George Clooney. Cuenta la historia de dos astronautas que se encuentran atrapados en el espacio tras chocar con su nave los restos de otra nave.

      GRAVEDAD se desarrolla en el puro y duro universo, ese "espacio" donde las líneas paralelas no existen, en un noventa por ciento de su metraje. No contiene extraterrestre alguno, no responde a una extraña resolución divina ni consiste en salvar a la madre-tierra, de forma que las escasas escenas de interiores resultan tediosas y hasta, en el caso del sueño de la heroína, estrafalaria. El ARGUMENTO es, tal vez, la parte más extraordinaria de la cinta, ya que nos sitúa en el universo dentro del universo mismo, de modo que el espectador puede interrelacionarse con los personajes como formando parte de los acontecimientos. Mat y Ryan son parte de un GUIÓN necesariamente limitado, donde la NARRATIVA se permite ciertas licencias, como en la escena donde Ryan trabaja y Mat pasea, con un cierto tono poético en cuanto a la estética. El verdadero héroe es Mat, quedando para Ryan la posición de mera superviviente; en cierto sentido se podría decir que lo masculino es derrotado mientras emerge lo femenino, aunque tal sentido no merece ser atribuido a los guionistas.

         Estamos ante una película visual, un lienzo donde se dibuja el sentido del ver con un dominio aplastante, donde el ruido de los sonidos apenas cobra interés en rara ocasión ya que el silencio, en ocasiones usado con maestría, es maltratado. Es una película donde el "malo" no existe, situándose a medio camino entre el suspense y el miedo encubierto a la terrible soledad del espacio, dentro de un sentimiento ocupado por las enormes distancias del universo y ese aparente tener a la "tierra" a mano, lo que puede generar cierta ansiedad en el espectador en el oscuro universo.

        La TIERRA es, en cierto sentido, la gran protagonista de "Gravedad"; siempre está en plano, de un modo o de otro, y salvo escasas escenas nunca abandona la mirada de la "cámara". La Tierra es el fondo, de noche y de día, siempre visualizada parcialmente, y nunca, ni una sola vez, es contemplada entera, con nubes y sin ellas, con sus masas montañosas y las luces de las ciudades. En ocasiones se aprecia que la Tierra se mueve, más no es cierto pues es la CÁMARA quién, con repetidos travelin a la izquierda, determina el movimiento propio de la "la tierra". El movimiento, a su vez, viene definido por serlo positivo hacía el oeste, ya que en este sentido está la vida y la salvación de la heroína, mientras que el héroe sucumbe perdiéndose por el este. La "cámara" es la gran protagonista de Gravedad; los primeros momentos de la cinta se abren con un largo plano secuencia, donde el elemento participativo de la cámara en la propia acción hace que el espectador quede plenamente enganchado hasta el final, y dentro de un reiterado empleo de la "panorámica", bien mostrando la visión de un personaje, bien alternando dos personajes que encuadrados separadamente, terminan encontrándose en una aparente expresión afectiva donde montaje y música resultan esenciales. En este Plano Secuencia Inicial todo flota, pues flota la tierra, la nave espacial flota, los protagonistas en sus trabajos y conversaciones flotan, la misma cámara flota, gira, traza trayectorias, y todo dentro de una suavidad y silencio produciendo paz, de modo que el movimiento de la cámara representa el subjetivismo observante y vigilante del espectador. Por otro lado la CAPTACIÓN FÍLMICA se expresa mediante Planos de Conjunto en cuanto a las tomas propias de las diferentes estaciones espaciales, y Primeros Planos donde destaca la totalidad del casco del astronauta, de manera que, en general, podemos decir que los contenidos de los planos reflejan el ambiente más la persona. Y es en ese apartado de los contenidos donde la CÁMARA mira en horizontal, en oblicuo, en picados y contrapicados, lográndose acompañamientos, alejamientos, aproximaciones y descripciones. Tal catalogo posicional de la cámara propicia tanto RITMOS largos y lentos como breves y rápidos, éstos últimos propiciados por la lluvia de desechos materiales que acarrean el desastre de la misión, dentro de una amplificación de los mismos.

       El MONTAJE es preciso y, sin duda, cumple con la finalidad de la cinta ya que aúna la longitud y el contenido de las "tomas" que son largas al comienzo de la película y cortas, así como rápidas, desde el inicio de la segunda mitad de la cinta. Toda la película responde a una narrativa estética donde el "montaje" apenas requiere especial trabajo, y falla en los dos momentos de cierta complejidad como son las secuencias de la heroína en la nave rusa y la de la heroína en el agua; en ambas el metraje se atropella en sí mismo y resulta poco convincente, ya que, atendiendo al tono general de la cinta, la primera secuencia se podría haber alargado un poco más, mientras que la segunda se podría haber montado hasta la caída de la nave en el lago, evitándole al espectador el tener que soportar la tradicional victoria, en solitario, del héroe americano, heroína en este caso. 

       La MÚSICA está al servicio de los acontecimientos; con cierto aire minimalista y repetitivo responde a un posición secundaria dentro de la cinta, ya que cobra notas musicales profundas en los planos largos así como ruidos terrorificos en los instantes cortos de planos acelerados. La incorporación de lo dramático por parte de la sugestión por el ruido suplanta la presencia de actores, de manera que el silencio subsiguiente engancha al  espectador; "Gravedad" habría que verla y escucharla sin música.

       Mat (George Clooney) y Rayan (para los ilustrados "Ryan" o Sandra Bullock) nos demuestran que "Gravedad" no precisa de DIRECCIÓN ARTÍSTICA, ya que El Centón y La Centona podrían haber hecho ésta película cobrando muchísimo menos, pero... el tirón es el tirón. La FOTOGRAFÍA es bonita..., se toma una imagen, captada por un satelite, de la Tierra, se fabrican unas maquetas que son las naves espaciales y se superponen a la imagen del satelite, y de seguido,  y sobre el conjunto, se pegan los movimientos más o menos aleatorios de los "actores" en la correspondiente cámara de gravedad cero, y ya tenemos la composición fotográfica. La ILUMINACIÓN no tiene misterio, es la propia fotografía, se aplica un foco, el Sol, de luz que irradia la escena y se refleja en los materiales, lo que permite visualizar la acción. Por otra parte es una película sin peluquería, sin maquillaje, sin vestuario, y con un DECORADO tan único como inexistente. Lo que prima en "Gravedad" es la TÉCNICA en sus más variados aspectos de construcción de maquetas y uso de la  informática.

      Podemos concluir diciendo que GRAVEDAD será olvidada por no entendida ni su narrativa, ni su argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario