lunes, 8 de febrero de 2010

00006-02.EL SOCIALISMO: 00.Del Liberalismo Radical

Ver Documento anterior 00004
Ver Documento posterior 00009
La contrareacción del Absolutismo promocionó la aparición de un radicalismo liberal que pretendía hacer efectivos los presupuestos básicos del Liberalismo. Este cuadro doctrinal postulaba la inserción de medidas drásticas a fin de lograr un régimen democrático que, además de superar el viejo régimen de las monarquías absolutistas, se opusiese frontalmente a la alta burguesia. La reforma parlamentaria, las reivindicaciones sociales, la aplicación de los principios utilitaristas, la reforma electoral y el sufragio universal para la efectiva participación en la vida política, se enfrentaban directamente con el Posibilismo Absolutista y el liberalismo Doctrinario que serían las bases de las facciones conservadoras.

El Liberalismo Radical buscaba cambios sustanciales y estructurales en la vida política, donde la fe en la Razón debía de ser la preeminencia de los desarrollos doctrinales y de aplicación a la vida pública.

Su posición política se define a la izquierda del Liberalismo, y en sus contenidos se refleja siempre la deriva exaltada del pensamiento tanto político como económico y social. En su origen se encuentran representadas las clases sociales ascendentes que no disponian de titulos nobiliarios ni eran miembros de la alta burguesía, ni se ubicaban, por su ascripción intelectual, a las clases obreras, pero que exageraban las necesidades sociales extraidas de la realidad social y basaban su comportamiento en virtud del concepto de Pueblo y de Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario