domingo, 28 de febrero de 2010

00034-06.EL SOCIALISMO: 00.De los Unitarios y de los Federales

La REPUBLICA, además de responder a un concepto de "cosa pública", lo es por ser una forma de gobierno representativo opuesto a la Monarquía. El PUEBLO ejerce la Soberanía mediante el sufragio, eligiendo al Presidente del Estado y a sus representantes, quedando reconocidas la igualdad entre los hombres así como todas las libertades y derechos civiles.

Mientras que una facción de los Demócratas en alianza con Progresistas Puros adoptaban unas posiciones políticas de centro bajo la elaboración de ideas radicales, el ala a la izquierda reconocida como Republicanos se escindia en dos posiciones entendidas como UNITARIA y FEDERAL, siendo por la primera que se pretendía un estado republicano centralista, mientras que los segundos aspiraban a una descentralización del poder.

La posibilidad de continuar ejerciendo el poder hizo que Radicales, y aún Progresistas Conservadores, en alianza con Unitarios y Federales formasen un estado republicano de tipo burgués. La REPUBLICA FEDERAL contaba entre sus presupuestos la separación de la Iglesia del Estado y el sometimiento de la Iglesia a las leyes de asociaciones ordinarias, enseñanza libre y obligatoria, ampliación de la base política con inclusión de las clases obreras, establecimiento de jurados mixtos, regulación del trabajo, especialmente de los niños, reforma agraria y desamortización en beneficio de los labradores.

Esta república contaba con tres grupos bien definidos. A la derecha una conjunción de Unitarios-Radicales-Conservadores, en el centro los Federales, y a la izquierda los Intransigentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario