jueves, 3 de febrero de 2011

00451-16.CINE: 01.Más allá de la vida

Documento anterior 00438
Documento posterior

Es una película de CLINT EASTWOOD, el país es USA, dura 2,10 horas y su género contempla cierto drama. El ARGUMENTO responde a varias historias, algunas de las cuales confluyen al final de la película y otras se quedan abandonadas en distintos momentos de la cinta. Dos historias quedan desvinculadas de la idea principal; por una parte la del HERMANO (Jay Mohr) tratando de recuperar el antiguo negocio de la "videncia", y por otra parte la DROGADICTA (Lyndsey Marshall) tratando de recuperar su vida. Tres historias sobre ALMAS; la primera una FRANCESA (Cécile de France) venida a menos, una persona que solo entiende las cosas cuando le pasan, la segunda un NIÑO (Frankie McLaren) que recupera la libertad con la muerte de su hermano, y la tercera una aspirante a COCINERA (Bryce Dallas Howard) atrapada en su pasado. Y finalmente una historia "capitana", la del VIDENTE (Matt Damon).

La DIRECCIÓN salta de historia en historia con mesura y delicadeza, tratando de unificar en el tiempo diferentes espacios (San Francisco, Londres, París..., ¿el cielo?), en un GUION muy forzado, que encadena secuencias dentro de una NARRATIVA imposible y con cierto desvarío. Hacer una película con semejante amalgama es complicado y su resultado está destinado al fracaso; sin embargo es CLINT EASTWOOD quién obtiene el verdadero e indiscutible éxito.

Las ACTUACIONES del "hermano" y de la "cocinera" rompen la monotonía del resto de los personajes, en cuanto al "vidente", "la francesa", "el niño" y "la drogadicta" resultan planos y aparentan "ser profundos".

La COLORACIÓN es el blanco cálido; "blanco" es el sunami, los pisos, el aula de cocina, el despacho de los editores..., y hasta "blancos" resultan Londres y París, excepción son las escenas de las cenas. Grandes PLANOS generales (el sunami), planos generales (la ciudad de Londres con un personaje, y gran apoyo de secundarios), multitud de planos americanos (con manifiesta acción de personajes), con angulaciones horizontales, travelins laterales, así como largas cadencias sentimentales y tristes, apoyados por unas MÚSICAS interesantes (originales y Rachmaninov) se combinan con relaciones de espacio cambiado como resultado de la unicidad del tiempo que predomina, de ahí que el MONTAJE resulte forzado.

En cuanto al TEMA parte de la certeza de que el ALMA existe, aunque no es evidente su existencia, lo que se debate en la secuencia de la "francesa" con la "doctora atea", donde es precisamente la "doctora atea" quién aporta las pruebas que pueden derivar en evidencia. Digamos que se establece una dialéctica entre la "realidad que vive-viva" y esa otra "supuesta realidad que vive-muerta" que diría Cómodo Centón.

La película debe ser, en general, recomendada, principalmente por el trabajo de su director y por la escena inicial del sunami, aunque la deriva hacía el final y, sobre todo, su final sean un desastre cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario