domingo, 27 de febrero de 2011

00482-38.ALICANTE: 04.Arquitectura: 01.Templo de San Nicólas

Documento anterior 00430
Documento posterior 00497

El TEMPLO DE SAN NICOLÁS se levanta entre 1613 y 1662, sobre una anterior mezquita, y sobre el mismo trabajaron Agustín Bernardino, Martín de Uceta, Miguel del Real, Pedro Guillen y Pedro Quintana.

La FABRICA es de piedra de la Sierra de San Julián, de color blanca, y labrada. Las FACHADAS son lisas, con tres PUERTAS terminadas de las cuatro previstas, que no llegan a despegarse del plano de cerramiento, de modo que se presentan en dos dimensiones, con líneas de sombras verticales y horizontales, conteniendo las cornisas que separan los dos pisos en que se estructuran.

La PUERTA de PONIENTE o de la Virgen del Remedio es de medio punto, decorada con un listel, un baquetón y una ménsula, se apoya el arco en pilares figurados. Esta flanqueada por dos pares de columnas toscanas que descansan en mediano basamento, careciendo de decoración los intercolumnios. Sobre dichas columnas se posiciona un entablamento dórico corrido, el friso contiene triglifos y metopas, y sobre el mismo un frontón triangular-partido, conteniendo una hornacina con la Virgen, que esta flanqueada por pilastras pareadas, con fuste liso y ménsula, rematado por un frontón curvo. La PUERTA de SUR o NEGRA es de piedra color negruzco y de medio punto, flanqueada por columnas de orden jónico, con fuste acanalado, y en su parte inferior decoradas con baquetoncillos.Los intercolumnios se decoran con cajetines ocupados y rematados por prismas. Las columnas sostienen un entablamiento corrido sin decoración y con la cornisa muy en saliente, sobre a que se dispone un frontón triangular partido en el centro y que alberga una hornacina con la imagen de San Nicolás, flanqueada por columnas toscanas y terminado en un frontón triangular. La PUERTA NORTE o DEL CLAUSTRO de orden toscano, con arquitrabe, friso y cornisa.

El CLAUSTRO es espacioso, cubierto de bóvedas de yeso sobre arcos de piedra, donde hay capillas, altares y cuadros diversos, así como el primitivo reloj del templo. En la fachada del Poniente encontramos el azulejo del incendio que sufrió el templo en 1848, sigue el azulejo de la Virgen del Remedio, una estatua de San Roque, la Virgen de Fátima y una figura de Nuestra señora del Remedio; al Levante se sitúa el Archivo y la Sala Capitular, siguiendo la Sacristía y la Antesacristía, todas con puerta al claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario