miércoles, 23 de febrero de 2011

00477-13.FISICA: 05.Teoria de la Relatividad General: Del campo gravitatorio a los rayos luminicos

Documento anterior 00458
Documento posterior 00493

Tradicionalmente se ha entendido como Gravedad o Campo Gravitatorio la atracción que un cuerpo ejerce sobre otro, lo que equivale a considerar una acción inmediata a distancia. Sin embargo lo que se entiende hoy por Gravedad es como un cuerpo crea, en el espacio que lo circunda, algo físico que llamamos "campo gravitatorio", que es lo que actúa sobre el segundo objeto, atrayéndolo hacía el primero. La atracción es indirecta, ya que se ejecuta por medio de ese "campo gravitatorio", cuya intensidad decrece con la distancia.

Lo que caracteriza al "campo gravitatorio" es que los cuerpos que se mueven exclusivamente bajo dicho campo, experimentan "una aceleración que no depende lo más mínimo ni del material ni del estado físico del cuerpo". Conforme a esto Newton dice que la Fuerza es igual a masa inercial por la aceleración, donde tenemos que la masa inercial, en reposo, es una constante que depende de cada cuerpo, mientras que en la masa gravitatoria o atracción de dos masas, es una constante que depende de un cuerpo, pero si la aceleración es la gravedad, tenemos que la Fuerza es igual a la masa gravitatoria por la intensidad del campo gravitatorio, de lo que obtenemos que Aceleración es igual a la Masa por la Gravedad, donde se aprecia como la masa inercial y la masa gravitatoria de un cuerpo son iguales. Por otra parte en la Teoría de la Relatividad la Masa es una forma de energía, por lo que la masa puede pasar a energía, y al contrario, de modo que la masa en movimiento aumenta con la velocidad.

Ahora bien, todo lo dicho hasta aquí ha evitado los datos espaciales y temporales, de modo que si tenemos un "suceso" respecto a un cuerpo de referencia (k') que está acelerado con relación a (k), ese "suceso" respecto a (k) ejecuta un movimiento uniforme y rectilíneo que, a su vez, ejecuta un movimiento acelerado y de trayectoria curva respecto a (k').

Dicha aceleración (curvatura) responde a la influencia que sobre el "suceso" ejerce el campo gravitatorio que existe respecto a (k'), y si la referimos a la LUZ. Así, un rayo de luz respecto a (k), en reposo, se propaga en línea recta con velocidad (c), y respecto a (k') acelerado, la trayectoria de la luz ya no es una recta, lo que sabemos por aplicación matemática, y de lo que inferimos que "los rayos de luz en el seno de campos gravitatorios se propagan en general según lineas curvas", conforme predice la Teoría de la Relatividad General. Ahora bien, la curvatura solo se da si la velocidad de propagación varía con la posición, esto es sin influencia del campo gravitatorio sobre el fenómeno (rayo de luz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario