martes, 8 de febrero de 2011

00459-01.LIBROS: 01.Villena Roja 1936-1939

Sin documento anterior
Documento posterior 00460

"VILLENA ROJA 1936-1939" de CÉSAR LÓPEZ HURTADO conoce de la "represión de guerra y posguerra" de aquella guerra que enfrentó a los españoles pero que no resolvió sus problemas.

La portada del libro, entre blanca y gris, porta un gran ojo que nos mira desde el castillo de Villena, emergiendo una lágrima de sangre que, por el color que la llena, quiere significar el inmenso dolor brotando de vidas humana, todas ellas sacrificadas en virtud del "honor de las ideas".

Todas las ideas son buenas, pero cuando las ideas se visten de "honor" resultan crueles y despiadadas, y se tornan feroces y son vengativas, y pierden su sentido y quedan "asesinas". Y es así como CESAR LÓPEZ HURTADO nos abre los ojos , ese ojo cansado de la portada de su libro, en una sucesión de quinientas sesenta páginas, donde la vida toma forma de barbarie y el horror de las desdichas de los seres humanos. Ante estas páginas al lector solo le queda que suspirar, reflexionar sobre la grandeza de conocer como sujeto pasivo, fuera del espacio y del tiempo de aquellas atrocidades, de aquellas miserias humanas que transforman "una idea" en "una idea de honor" capaz de ejecutar y justificar cualquier acto que implica la destrucción del hombre por el hombre.

VILLENA ROJA es la exposición documentada de una tierra anclada en la retaguardia de una guerra, donde el "dato" es, en su sentido más estricto, junto al "testimonio", los dos personajes esenciales de unos acontecimientos más cercanos a lo escatológico que a la vida. Se estructura en dos partes principales, que corresponden a la represión ejecutada por el Frente Popular y a la posterior devolución de la moneda por parte del Bando Nacional, dedicando a la primera un bloque de ciento ochenta y siete páginas, y a la segunda un total de ciento treinta páginas, iniciándose el libro con una sucinta exposición sobre la segunda República, tanto en cuanto a su proclamación a nivel nacional como en aspectos específicos propios de Villena, que viene a presentarnos el ambiente general que vivía la ciudad en aquellos tiempos; así, el panorama político de la ciudad, la visita de un ministro del gobierno, las elecciones generales, la construcción de unas casas, los posicionamientos de ambos bandos, como llega la noticia del inicio de la guerra a Villena, la celebración de mítines...

No hay comentarios:

Publicar un comentario