lunes, 21 de febrero de 2011

00475-07.FIESTAS: 01.El Carnaval

Documento anterior 00414
Documento posterior 00483

Considerando que dos cónsules romanos que tomaron posesión de sus cargos el Uno de Enero, se negaron a permanecer solo dos meses en el poder, podemos decir que el AÑO NATURAL tiene lugar el PRIMERO DE MARZO, fecha del encendido del fuego de Vesta en el mundo romano, lo cual coincide con el hecho de que la oscuridad del invierno da paso a la claridad del primer verano o primavera.

FEBRERO viene de Februo, dios del infierno y de la purificación. Así pues, Roma celebraba fiestas en honor de los muertos, que duraban ocho días a partir del quince de febrero, y que consistían en ofrecer a los dioses infernales sacrificios expiatorios, En estos mismos días Roma celebraba las SATURNALES o fiestas de la Igualdad, donde, por un día, los esclavos actuaban como si fuesen los amos.

Pero eran las LUPERCALES las fiestas esenciales de esta época en Roma. La "luperca" era la loba que amamantara a Romulo y Remo, y la "lupercal" la cueva donde lo hiciera, la cual contenía una higuera y una fuente, respondiendo todo el conjunto a Fauno Luperco, cuyo culto era atendido por los "luperci". La "lupercalia" se iniciaba con un sacrificio de cabras, machos cabríos y perros. El sacerdote degollaba a las víctimas, tocaba con la sangre de estos a dos jóvenes y luego los limpiaba con lana empapada en leche. Se entonaban himnos, mientras las Vestales hacían una ofrenda de una tarta hecha con las primeras espigas de la cosecha del año anterior. De seguido los "lupercos" vestidos de "fauno" y portando las "februas" (unas correas) recorrían la ciudad golpeando a todos cuantos se encontraban, pero especialmente las mujeres se ofrecían a ser golpeadas, ya que con eso lograban adquirir la fertilidad necesaria para quedar encintas. Finalmente, se celebraba el banquete.

Fue el cristianismo quién decidió hacer coincidir las lupercales (purificación romana) con la purificación de Jesús en el desierto antes de la Semana Santa, mediante el acto expreso de "abandonar la carne" o "carne-levare" en latín vulgar, que posteriormente se entendió en italiano como "carnevale" o época de comer carne en sentido positivo, ya que en sentido negativo sería "adiós a la carne", que equivale al latín "carnestolendas" o "retirar la carne", lo que de forma efectiva se realiza el Miércoles de Ceniza, que podría entenderse como las "cenizas de los muertos", es decir, la fiesta en honor de los muertos que se cito anteriormente, y que iniciaba el periodo de purificación en relación al nuevo año que se iniciaba, las cosechas, o purificación de Jesús en el desierto antes de su entrega al Dios cristiano.

CARNAVAL es retirar o separar la carne en sentido estricto, correspondiendo al sentido amplio el tomar mucha carne antes de no poder seguir tomándola. Inevitablemente, a la vista de lo dicho, "carnaval es fiesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario