lunes, 6 de febrero de 2017

03408-129.ALICANTE: 01.Historia: Prehistoria

DOCUMENTO ANTERIOR
03370 (12.01.2017 - 02.Cambiando el nombre de las calles: 01.Al Juzgado)

DOCUMENTO POSTERIOR
03425 (14.02.2017 - 02.Historia: Iberos)


      La Historia de la Ciudad de  Alicante muestra como registros más antiguos los relativos al TERCER MILENIO en la SIERRA DE FONCALENT. Allí se encuentra la CUEVA DEL FUM, excavada por Carbonell y Bernabéu en 1963, de una profundidad de seis metros; contenía varias láminas de silex, rascas y raspadores, así como puntas de flecha. También adornos de caparazones de moluscos marinos, cuentas de collar sobre piedras de diversos colores, cerámica no decorada, un fragmento de brazalete, tres punzones y fragmentos de agujas, sin olvidar restos humanos que marcan un lugar de enterramiento
  
      Los relativos al inicio del SEGUNDO MILENIO se sitúan en la SERRA GROSA; recogidos por José Belda en 1933 contenía recipientes de cerámica, vasos de paredes rectas esféricos, semiesféricos o de casquete esférico, los hay globulares y ovoides con cuello, así como de perfil aquillado, algunos de los cuales disponen de asa. Se encontraron objetos de piedra, dos dientes de hoz, un percutor de cuarcita, un hacha pulimentada, así como una plaquita de arenisca, y de hueso se recogió un punzón, otro de metal y un pequeño cuchillo. Se complementa el hallazgo con un collar de 350 cuentas discoidales de caliza blanca, veinticinco conchas, un molar, un candil de cuerno de ciervo, valvas de lapas, once caracoles y diversos fragmentos. La datación del cereal encontrado está en el rango de 1865 a.C.

      Por otra parte existe un cráneo humano de Homo Erectus recogido en el BARRANCO DE LAS OVEJAS cuya veracidad es dudosa. 

     Se detecta de seguido el  CERRO DE LAS BALSAS o TOSSAL DE BASSES como lugar de poblamiento. Sin olvidar que los indígenas son los iberos, los primeros actos comerciales, de carácter originario, son fenicios, después romanizados, visigodos y moros; es decir, se puede prolongar desde los inicio de la época ibérica hasta el siglo VIII-IX d.C

     Destaca en LAS BALSAS la presencia de una extensa necrópolis con más de 800 tumbas. La cubierta de las misma es de índole diverso; lajas de piedra, túmulo con cubierta de piedra, ladrillos, apareciendo también  paquetes de huesos depositados, así como cistas o monumentos de pequeñas dimensiones de cuatro paredes cerradas con una horizontal. Están datadas desde el siglo I a.C al  siglo IX d.C. En cuanto al ajuar destaca el adorno personal como pendientes, pulseras/brazaletes, colgantes, anillos/sortijas, cuentas de collar, ajuar simbólico formado por cerámica, vidrio y monedas,  y diversa vestimenta como hebillas, fíbulas, remache de cinturón y placas de cinturón.

     Posteriores excavaciones han puesto al descubierto una unidad de producción, formada por entre dos-tres cabañas con zócalo inferior y foso alrededor, con un círculo en su interior en piedra que debía de hacer de hogar. Dispone de una cerca para caballos, silos para grano, molinos, piedras pulimentadas, cerámicas y restos de una zona de rebaño, así como un cocedero de moluscos.

    Ahora bien, si contemplamos el número de tumbas, aunque de uso reiterado y colectivo, la población debió de ser mayor tanto en el espacio de Las Balsas como el propio de Lucentum, aunque por otra parte, los huecos son ocupados de forma reiterada durante bastante tiempo.

     Frente al Cerro de las Balsas, a unos 15 metros de altura, nos encontramos con el Cerro del Tossal de Manises de una altura de 38 metros, sobre el nivel cero del Ayuntamiento de Alicante. Ambos montículos están separados por el barranco de Orgegía-Juncaret que este punto concluye en un aguazal o antigua albufera, donde se sitúa el puerto de Lucentum a resguardo de los vientos de levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario