domingo, 19 de febrero de 2017

03437-145.GENERALIDADES: ¿De quién es la sinagoga?

DOCUMENTO ANTERIOR
03433 (17.020.2017 - 06.Urdangarin y Cristina: 02.La Infanta Confiada y el Pene
                                         Cristina se va de rositas)

DOCUMENTO POSTERIOR
03441 (22.02.2017 - Amnistía Internacional se autoproclama defensora universal 
                                  de los derechos humanos: Informe 2016-17)



     Parece ser que la FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS ESPAÑOLAS, cuyo presiente es Isaac Querub, ha pedido al Arzobispo e Toledo la devolución de la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo. Tal templo fue construido allá por 1300, siendo que 1411 San Vicente Ferrer la tomó como cristiana después de ejecutarse una matanza de judíos. 

    Como quiérase que el citado templo es el tercer monumento más visitado de Toledo y produce importantes beneficios, por entrada, a la iglesia, el arzobispo ha optado por el mutis por el foro, haciendo uso de su derecho para no hablar.

    Como quiérase, asimismo, que los actuales judíos españoles no son, jurídicamente hablando, herederos de aquellos que fueron matados hace unos 700 años, todo el asunto queda en una pretensión de los creyentes judíos y una negativa de los creyentes cristianos.

     Pero lo anterior tiene mucho que ver con EL LAMENTO DEL VENCIDO (ver documento 00039 de 04.03.2010 de este índice), que dice:

Esta camisa que es mía,
cuando yo muera será de mi hijo,
más hoy ha venido mi enemigo
y en pago de mi vida mi camisa ha tomado.
Hoy la luce el hijo de mi enemigo,
y llora mi hijo por no tener la camisa que fue de su padre
y llora mi nieto al ver,
en el pecho del nieto de mi enemigo,
la camisa que fue de su abuelo
y que hoy pasea, orgulloso, el nieto de mi enemigo,
quién guarda celoso
la herencia de su padre y de su abuelo.
Y le dice mi biznieto al biznieto de mi enemigo
que le de la camisa forjada por sus antepasados,
replicándole el otro
que a su familia se debe el esplendor de aquella camisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario