viernes, 24 de febrero de 2017

03443-131.ALICANTE: 03.Historia: Roma

DOCUMENTO ANTERIOR
03425 (14.02.2017 -  02.Historia: Iberos

DOCUMENTO POSTERIOR
03451 (28.02.2017 - 04.Historia: Visigodos, bizantinos y moros)
03513 (30.03.2017 - 10.Historia: Lucentum (anexo)


     Hemos visto (ver documento 03425 de 14.02.2017 de este índice) como son los Iberos los indígenas de Alicante, como entran en contacto con fenicios y posteriormente con púnicos, de modo que la ciudad de Lucentum, nombre latino, dispone en su estructura de superposiciones y usos tanto de iberos como de púnicos.

    Aunque constan materiales del siglo V a.C., éstos están asociados a construcciones del siglo III a.C., siendo el fundamento de lo mismo bien que los restos asociados se traen de otro lugar, tal vez del Cerro de Las Balsas, o bien que en la parte alta de la COLINA DE AZULEZOS o Tossal de Manises esté ubicado el núcleo ibero, aun no ni trabajado ni hallado.

    El PERIODO PÚNICO, en parte descubierto, presenta una fortificación con muralla y torres, alguna de ellas con posible disposición para catapultas, lo que muestra que tal reducto era parte de las construcciones del final del siglo III, y que dichas edificaciones fueron tomadas por Roma.

    Roma llega a las actuales tierras de la ciudad de Alicante a la altura de la Segunda Guerra Púnica, es decir, entre 220 y 200 a.C., y en algún momento no conocido de aquellos años entran en Alicante, a la que llaman LUCENTUM, en una área física diferente de la actual zona de ocupación de la ciudad. Los datos relativos al siglo II a.C. son escasos, pero muestran cierta disminución de la población en el enclave, aunque ya en el siglo I a.C., en el recorrido de la segunda fase del muro, se restablecen las construcciones militares romanas y se impulsa el MUNICIPIO ya en el último cuarto del siglo I a.C., de  modo que la actividad militar decae y se desarrolla una ocupación civil donde se imponen las profesiones, las tareas diversas de oficios y otros, aunque los elementos básicos de la vida romana sean de importación.

    La SUPERFICIE del municipio parece responder a un área entre dos y cuatro hectáreas, y cabe la posibilidad de la existencia de barrios extramuros,que coincidirían con los cimientos de las zonas modernamente edificadas, lo que debió de presentar una población de unos 1.500 habitantes

    La MURALLA cerca totalmente a la ciudad, la visión del litoral es muy buena ya que la altura del cerro, donde se ubica, es de casi cuarenta metros; el muro se adapta a las curvas de nivel de la montaña y busca, sin conseguirlo en sentido estricto, ser a la cuadricula romana, lo que se evidencia por la inexistencia del cardo y del decumano. Destaca la PUERTA ORIENTAL con torre maciza y bastión. En el INTERIOR hay un pequeño FORO, diversas calles y casas, dos termas y alcantarillado, así como cisternas que recogen el agua de lluvia. En el EXTERIOR y en la orilla del mar dispone de un pequeño embarcadero.

    Lucentum inicia su decadencia en el siglo I d.C., de lo que se tiene noticia por el colmado de las cloacas o falta de limpieza de las mismas, agotándose su población entre los siglos II y III d.C., lo que lleva a un proceso rural expansivo de la población lucentina. No se tienen datos de las causas de tal decadencia, pero cabe entender que la cercanía de la Colonia Ilicitana pudo ser el origen por su mayor capacidad mercantil y poder político.

   Posteriormente, en el siglo XI y época mora, se realizan enterramientos islámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario