martes, 28 de febrero de 2017

03451-132.ALICANTE: 04.Historia: Visigodos, bizantinos y moros

DOCUMENTO ANTERIOR
03443 (24.02.2017-131.ALICANTE: 03.Historia: Roma

DOCUMENTO POSTERIOR
03457 (02.03.2017 - 05.Historia: Cerro de la Balsas - anexo)
03473 (14.03.2017 - 07.Historia: Moros y Cristianos)

    
     ROMA decae en virtud de dos elementos primordiales, siendo el primero la escasa apetencia de la clase noble para cumplir sus deberes en el ejército y la sustitución de los nobles por caudillos germánicos al frente del ejército. Dicho de modo, perdido su poder la nobleza en cuanto fuerza, se inicia la decadencia del sistema a manos de los inmigrantes bárbaros del norte. 

    Los VISIGODOS han recorrido toda la mitad sur de Europa, viajado por la peninsular itálica y entrado en Roma, siguen su camino por Francia donde forman capital en Tolosa, y finalmente se asientan, sobre el año 507, en la mitad norte de la península ibérica, en las cuencas del Ebro, Tajo y Duero. Tal disposición sobre el territorio deja fuera la franja marítima mediterránea que, por entonces, sigue teniendo una cultura romana. 

    Las luchas por el poder entre Agila y Atanagildo hace que el segundo llame a Belisario, general bizantino de Justiniano, para que le ayude a imponerse sobre Agila, a cambio de que BIZANCIO ocupe la franja marítima mediterránea entre el sur de la provincia de Valencia y el estrecho de Gibraltar, corriendo el año 535. Los latinos no oponen resistencia a Bizancio, ya que la lengua, usos y costumbres, así como el origen, son los mismos. Será en el 615 que los bizantinos son derrotados y los visigodos ocupan la zona dE Alicante. 

    De este periodo, visigodos y bizantinos, no hay restos arqueológicos ni noticias relativas a la ciudad de Alicante, lo que muestra que poco mas había más allá de una población extendida por el campo.  

   En el año 713 llegan LOS MOROS como consecuencia de la llamada de auxilio que realizan los enemigos del rey visigodo Rodrigo. Tras la derrota visigoda, los Moros avanzan por la península casi sin resistencia, y en ese transcurrir llegan en el 714 a la zona de Alicante llamada TUDMIR, donde firman con Teodomiro un pacto consistente en el reconocimiento visigodo de la soberana mora a cambio de mantener el sistema administrativo al frente de Teodomiro. En el pacto se citan siete ciudades, uno de las cuales es Alicante. Ya en el año 746 Teodomiro desposa a una hija con el moro de la familia BANU JATTAB, de origen sirio. La situación se mantiene hasta el año 780 con la llegada de Abd-Al-Rahman ben Hadid Al-Fibri, procedente de Bagdad (Abasies), que recibe la ayuda de los Banu Jattab, para ser derrotados por el emir Abd-Al-Rahman (Omeya), lo que da por resultado la ANULACIÓN DEL PACTO DE TUDMIR, y la definitiva incorporación de Alicante al ámbito moro.

   Ya en el siglo IX se hace reconocible el PRIMER POBLAMIENTO, a cargo de marineros, de las faldas del Monte Benacantil, al abrigo de la FORTALEZA MORA. El gobierno de Abd-Al-Rahman II divide la zona en dos gobiernos, uno al norte con capital en Játiva, y otro al sur que reconoce el eje Callosa del Segura/Alicante. Posteriormente la zona sufre una decadencia debido a diversos factores como pudieron ser los ataques vikingos, las malas cosechas y el aumento de los tributos. 

   Será en el siglo X que los BANU SAYJ es reconocida como la primera familia propia de Alicante, que ejerce el gobierno de la ciudad durante medio siglo. La fortaleza se reduce a su zona más elevada en el Benacantil, desde aquí un muro baja hacia el occidente y gira por La Ereta hasta la Puerta de Ferrisa por la actual calle de Maldonado, girando al oriente por debajo de la actual calle Villavieja y enlazando el muro de subida con la fortaleza. En su interior dispone de la mezquita, actual templo de Santa María, como el edificio más notorio.

    Tras la muerte de ALMANZOR en el 1002 se inicia el periodo de inestabilidad de los REINOS DE TAIFAS. Alicante pertenecerá entre 1012-13 a Almeria, de 1028-38 a Murcia y a Denia desde 1238, para pasar a depender de Zaragoza desde el año 1076, siendo la dependencia económica de Elche. Diversos acontecimientos permiten la llegada de los ALMORAVIDES en 1088, que se hacen con el poder. La presencia del Cid desde el Ebro hasta Orihuela, incluye a Alicante en la zona, pero será desde 1092 que el dominio de los almorávides es total. 

    En el siglo XII, año de 1125, tiene lugar los inciertos acontecimiento de ALFONSO I de Aragón en relación al cerco que pone en Alicante. Describe AL-IDRISI  a Alicante como una ciudad pequeña con zoco, mezquita y aljama, así como de una alcazaba en lo alto de un monte, manifestando que se construyen barcos, que exporta esparto y su economía es de frutales, legumbres, higos y uvas.

    Con los ALMOHADES gana en importancia Alicante; es centro administrativo con un castillo con gobernador y otros castillos, diversas alquerías y aldeas, y que extiende su dominio sobre las zonas de Busot, Agost, Monforte, Muchamiel y otros, todo lo cual produce un crecimiento social y económico de cierta importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario