martes, 14 de febrero de 2017

03425-130.ALICANTE: 02.Historia: Iberos

DOCUMENTO ANTERIOR
03408 (06.02.2017-129.ALICANTE: 01.Historia: Prehistoria)

DOCUMENTO POSTERIOR
03443 (24.02.2017 - 03.Historia: Roma)


     La palabra IBERIA e IBEROS es de origen desconocido, pero se puede decir que los actuales nombres que conocemos tienen origen en la lengua griega.

     Los IBEROS son los indígenas de Alicante. Al albor del Primer Milenio antes de Cristo, los FENICIOS toman posesión de Gades en la actual Península Ibérica e inician los primeros intercambios con los llamados iberos. En ALICANTE el encuentro debió de ser en el siglo V a.C., iniciándose un proceso de aculturación que responde a un fenómeno orientalizante de la zona mediterránea de la peninsular ibérica. Y es este momento que podemos decir se pone en marcha la CULTURA IBÉRICA tal como la entendemos y que se extiende desde Andalucía Oriental hasta Cataluña.

     El resto de la península fue ocupada por CELTAS, que desde la zona de confluencia de Francia y Alemania se extendieron tanto al norte, Gran Bretaña, como al oeste, Francia, y al sur, Francia y centro-noroeste de España. La conexión con fenicios, griegos y cartagineses, pues, tiene lugar con los pueblos íberos-indígenas y es a partir de Cartago que se realiza con los pueblos celtas-invasores.

    Hemos visto los antecedentes prehistóricos (ver documento 03408 de 06.02.2017 de este índice) relativos al Tercer Milenio antes de Cristo en la Sierra de Foncalent, los propios del Segundo Milenio antes de Cristo de la Serra Grosa, y los del Cerro de Las Balsas situados en el siglo V a.C.
 
   La HISTORIA comienza en Alicante en el siglo III a.C. en el CERRO DE LAS BALSAS o TOSSAL DE BASSES con los primeros textos escritos y acuñación de monedas. Sobre un pequeño cerro se establece una forma de sociedad que dispone de jefes y obedientes, ricos y pobres, así como de esclavos, existiendo una riqueza basada en la agricultura y en los oficios que conectaba a través de un pequeño puerto situado en una albufera cercana. En algún momento de la historia hay un trasvase de la población desde el Cerro de Las Balsas al Tossal de Manises.

    Existe una referencia escrita de Estrabón que nos dice como son los vestidos de los íberos, túnicas y sayas o faldetes de colores para las mujeres y lisos para los hombres. La cerámica contiene escenas de cotidianas y aparecen instrumentos musicales, y en cuanto a enterramientos, además de los extendidos a la masa social, destacan las figuras con una oquedad dentro donde se introducían las cenizas y que se depositaban en cruces de caminos. 

    En la segunda mitad del siglo III a.C. ya es posible hablar de una ciudad hispano-cartaginesa en el muro entre la Torre de Las Termas y la Torre del Toro del Tossal de Manises o LUCENTUM en el periodo de la Primera Guerra Púnica y en la parte occidental del segundo tramo de la muralla, que posteriormente se vera ampliado en época de ocupación romana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario