viernes, 4 de octubre de 2019

05402-46.LIBROS: 01.Una Odisea Espacial 2001: El pasado

DOCUMENTO ANTERIOR
05252 (23.07.2019 - Los libros tienen forma de cajas de muertos)

DOCUMENTO POSTERIOR
05409 (06.10.2019 - 02.Una Odisea Espacial 2001: El presente)



     ODISEA ESPACIAL 2001 es una novela de Arthur Clarke que nace del guión de la película, del mismo nombre, de Stanley Kubrick, rodada entre 1966 y 1968. La NARRATIVA es simple, sin complicaciones literarias, horizontal y esquemática, sin retorica, sin poesía, ampliamente descriptiva, con algo rasgo sicológico, y con la sola pretensión de ser de fácil lectura, entretenimiento y cierta divulgación científica. Los DIÁLOGOS son pocos, escuetos, precisos, y aventuran parte de la acción pero sin especificarla especialmente. El RITMO es lineal,  muy plano, carente de cortes y reinicios, fácil de seguir. La HISTORIA se plantea en tres áreas sobre la base de tres personajes principales; tales son Moon-Watcher, Floyd, y David, que corresponden al pasado, al presente, y al futuro, de modo que no existe confluencia entre los tres al estar vinculados a tiempos diferentes. Así,  Moon-Watcher se desarrolla en el capitulo primero, Floyd en el capitulo segundo, y David es el protagonista entre los capítulos tercero y sexto. 

     MOON-WATCHER ve morir a su padre, aunque no tiene conciencia de su condición de hijo, pero tiene conciencia de que es el jefe, sin que pueda explicar el sentido de la jefatura, de modo que se deshace del cuerpo del muerto para alimento de las hienas. Un primer encuentro con otros monos humanoides no registra ni daños ni bajas, solo alaridos y supuestas amenazas, mientras el resto de la actividad se dedica a la búsqueda de comida y agua, y a evitar a animales que poseen armas adhreridas a sus cuerpos. Pero el momento cumbre nace con aquel sonido y el aparecer de una roca durante la noche, que no presentaba mayor interés ya que dicha roca había nacido de la tierra como lo hacían las plantas. Pero el sonido persistía como una vibración que se repetía, lo que atrajo la necesidad de saber qué era.

     El GRUPO ante la roca quedó expectante, y algunos de entre los monos humanoides se atrevió a tocarla, más allí nada pasaba, lo que hizo que el grupo perdiera interés por la roca, regresando a su cueva. Sin embargo Moon-Watcher recibe unas visiones; él no lo sabe pero la roca es su maestro, y sus enseñanzas son por revelación. La ROCA le presenta una imagen, una familia, son blancos, orondos, de piel suave y reluciente; se parecen a Moon pero no son peludos como Moon, ni están flacos ni enjutos, sino satisfechos y orgullosos.

     Sucede entonces el milagro evolutivo; tomó, no sabía por qué, del suelo una piedra, la blande, y se apodera de Moon la sensación de poder y autoridad. Se dirige a un cerdo que cerca estaba, y le golpea. El resto de la tribu contempla el suceso, y parte de la misma, llevada por el hambre, lame la sangre del cerdo, y sucede el milagro, el hambre desaparece, el cerdo es comida, y sucede el milagro, Moon es el jefe, y la enseñanza de la Roca es evidente, la transformación de un arma natural, una piedra, en un arma artificial, un hacha. En esto consistía la enseñanza de la Roca y la revelación de la visión.

    Moon pasa del hambre al pensar; la siguiente víctima es un leopardo, que puede ser transportado a la cueva y llenar los estómagos durante días.

   Pasan los días, la tribu de Moon se enfrenta de nuevo a la tribu de Una/Oreja; tienen lugar los alaridos y amenazas desde la distancia hasta que Moon avanza hacia Una /Oreja y le atesta un golpe, siendo así como Moon se convierte en el dueño del mundo con una clara idea, cuando más indefenso es un cuerpo, más armas necesita para su defensa y ataque, de modo que la lección de la Roca a Moon es ahora aprendida por la tribu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario