miércoles, 30 de octubre de 2019

05468-297.INDIAS OCCIDENTALES: 05.Chile: Destruir solo conduce a la miseria

DOCUMENTO ANTERIOR
04006 (15.11.2017 - 03.Chile: 01.Elecciones 2017)
04063 (18.12.2017 - 04.Chile: 02.Elecciones 2017
                                       Victoria de la Derecha de Sebastian Piñeira)

DOCUMENTO POSTERIOR
05505 (20.11.2019 - 06.Chile: 02.Destruir solo conduce a la miseria)


I: ANTECEDENTES
Documento 04063 de 18.12.2017
04.Chile: 02.Elecciones 2017

    Cabe a lo anterior añadir el posible viraje de Piñeira al Centro/Derecha, y la radicalización de la Izquierda, pero si algo destaca es la abstención, más del 50%, y la creciente mejora de vida de la sociedad chilena, en cierto sentido resultado de la política de izquierdas, lo que ha hecho aumentar la derechización de los chilenos en busca de posiciones más conservadoras dentro del centro político.

    Lo anterior muestra el problema de Sebastian Piñeira en el desarrollo de su futuro gobierno; por una parte debe de evitar elementos de corrupción y por otra parte mantener las ofertas electorales al centro, lo que podría llevarle a una pérdida de popularidad entre la derecha, así como a enfrentamientos con esa abultada parte de la población que no hay acudido a votar.


II: EL PRECIO DE LOS TRANSPORTES EN 2019

       Y es esa parte de la población que no hay acudido a votar la que ha decido quemar y saquear bajo la dirección de la radicalización de la Izquierda

     Los acontecimiento en CHILE está, sin duda, sobrepasados; cierto es que los chilenos no están para alzas del transporte público y cierto es que dicha elevación del precio del transporte público ya ha sido suspendido por el Gobierno Chileno. Cierto es, también, que la Clase Alta vive mejor que nunca, que la Clase Media no logra evadirse de su pie en la pobreza, y cierto es que la Clase Baja se hunde mucho más en su miseria, pero quemar, saquear, robar es otro asunto que solo conduce a más miseria.

   No es menos cierto que la respuesta del Gobierno, a través de policía y ejército, ha sido contundente, y no es menos cierto que los manifestantes han actuado con un nivel de agresividad extraordinaria, tal vez como respuesta desesperada, pero como una respuesta que solo está conduciendo a la destrucción de aquello que esta al servicio de la clase baja, como son metro y autobuses, daños que tendrán que ser reparados, que requerirán de una extraordinaria inversión que, inevitablemente, tendrá que salir de un dinero que los chilenos no tienen.


III: CONCLUSIÓN A LA ECONOMÍA DE CHILE

     Los macro/números de Chile son:

253.000.000.000 euros de Riqueza
  64.500.000.000 euros de Deuda o 25%
    3.700.000.000 euros de Déficit o 1,78%                   
  64.000.000.000 euros de Gasto Público
  60.000.000.000 euros de Ingreso Público

      Evidentemente Chile es una economía bastante saneada conforme datos macro/económicos, pero las cuentas personales de los chilenos marcan otras derivas de empobrecimiento. Hay escasa contribución de impuestos, lo que implica una insuficiencia de gasto social, pero aumentar la contribución tributaria no es posible en la medida que la base del empleo es, principalmente, por cuenta propia, lo que propicia un evidente inactividad profesional y, por lo mismo, pensiones bajas, todo lo cual no contribuye al ahorro e incremente la pobreza en la vejez. 

       La conclusión es clara; la desesperación de los chilenos (clase baja y media) para manifestarse e impedir el aumento del transporte público está más que justificada, pero mutar tal desesperación en la destrucción de lo que ya está construido es un error de futuro, ya que los daños han de ser repuestos y con ellos la mejora de dichas clases sociales queda postergada en el tiempo. Sí efectivamente se ha paralizado el alza de dichos transportes por el gobierno, lo sensato es parar la manifestación como destrucción, ya que la destrucción de tales bienes públicos, en su reparación solo lleva a un aumento, por inversión en los daños realizados, de los ingresos en la clase alta. 

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