martes, 15 de octubre de 2019

05428-789.ESPAÑA: 08.Valle de los Caídos: De la venganza de la barbarie

DOCUMENTO ANTERIOR
05379 (26.09.2019 - 07.Valle de los Caídos
                                       Sentencia o a dónde se va Franco)

DOCUMENTO POSTERIOR
05451 (24.10.2019 - 09.Valle de Los Caídos           
                                       Franco (exhumación) y José Antonio)

-I-

     La Justicia Española ha dado la razón al Gobierno Español; los restos de Franco pueden ser exhumados del Valle de los Caídos e inhumados en el Cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Anuncia el Gobierno que el traslado se realizará entre el diecinueve y el veintidós de octubre, y que cierra el valle entre el once y el veinticinco de octubre, lo que hace para impedir que los franquistas ocupen la zona y con el tonto argumento de que hay que preparar el traslado, todo con el permiso del abad del templo.

     Cómodo Centón está de acuerdo con sacar a Franco de la basílica del valle ya que Franco no murió en la Guerra de 1936-39, ni Franco preparo dicho espacio para que fuera su tumba, pero no está de acuerdo con el fallo de enterrarlo en lugar en desacuerdo con la familia, ya que, entiende Cómodo, que enterrar a un muerto en qué lugar es un asunto estrictamente familiar, con independencia de la calificación del muerto. 

      Dicho de otro modo, lo que pretende el Gobierno Español Socialista es poder controlar el acceso a la nueva tumba de Franco, ya que dicha tumba se ubica en un pequeño cementerio, al final de una única carretera, fácilmente controlable en si misma y en relación a cualquier posible manifestación.

-II-

      La idea es sacar el cuerpo de su fosa, rellenar la fosa, y sobre la misma colocar losas del mismo tamaño y diseño que las existentes.

     ¿Y luego, qué?

     El ABAD de la basílica podría colocar flores sobre las baldosas nuevas, señalando, de tal modo, el punto exacto de enterramiento, o podría colocar una losa nueva sobre las nuevas baldosas  con el nombre de Francisco Franco, de modo que no se evitaría la continuidad, en peregrinación, de los partidarios de Franco al Valle de Los Caídos.

      Por otra parte el lugar de enterramiento en el Cementerio de Mingorrubio deberá de llevar una losa o placa con el nombre de Francisco Franco, de modo que no se evitaría la continuidad, en peregrinación, de los partidarios de Franco al Cementerio de Mingorrubio. Pero, y además, cabría visitar la tumba de Carrero Blanco y de Arias Navarro, entre otros franquistas. Sin embargo, lo más destacable es que Franco será depositado en los bajos de un templo que es, además, el edificio principal del cementerio, luego su localización es fácil y sencilla.

     La ubicación, parece, sería la cripta de la capilla-mausoleo, que es de propiedad estatal o de todos los españoles, y que se pago con fondos públicos en 1969; delante de la capilla hay una estupenda explanada de unos dieciséis metros de largo por diez de ancho. Se accede por una recta y larga carretera/calle.

     Es evidente que el Gobierno Socialista ha decidido tal ubicación porque parece más discreto, pero es posible restringir el acceso al cementerio, que es un cementerio público. Y es posible evitar las correspondientes migraciones al mismo.

     Lo que no se entiende en España es que Francisco Franco es historia, y que cuanto más se mueven sus restos, más atención recibe su figura; el tiempo, sin embargo, es olvido, y que con el paso del tiempo, la ubicación de la tumba de Franco será simplemente olvido, pese a quién pese y por encima del odio. Sin embargo, ¿es posible explicar a un hominido todo lo anterior?

No hay comentarios:

Publicar un comentario