lunes, 14 de octubre de 2019

05427-48.LIBROS: 03.Una Odisea Espacial 2001: 01.El futuro

DOCUMENTO ANTERIOR
05402 (04.10.2019 - 01.Una Odisea Espacial 2001: El pasado)
05409 (06.10.2019 - 02.Una Odisea Espacial 2001: El presente)

DOCUMENTO POSTERIOR
05440 (19.10.2019 - 04.Una Odisea Espacial 2001: 02.El futuro)


      Detallado "el pasado" de la mano de la mano del Moon-Watcher, y "el presente" de la mano de Floyd, nos presenta Una Odisea Espacial 2001 "el futuro" de la mano de David Bowman. 

     La NAVE DESCUBRIMIENTO I era parte del Proyecto Júpiter, y su destino era dicho planeta, pero el asunto de Tycho había cambiado el destino final, que era Saturno. La idea era que una segunda nave, Descubrimiento II, traería a los tripulantes de vuelta a la Tierra, que eran cinco, tres de los cuales habían sido hibernados, de modo que Bowman y Poole tripularían, con ayuda Hal, la nave hasta su destino, momento en el cual los tres investigadores hibernados serían despertados para realizar su trabajo.

    Iniciado el viaje Hal se hace cargo de la navegación bajo la supervisión de Bowman y Poole, los cuales realizaban turnos sucesivos de 12 horas, de modo que solo se veían durante unos minutos en los cambios de guardia. Hal, por su parte, era una máquina, luego estaba de servicio las veinticuatro horas del día. La novela detalla el sistema de vida dentro de la nave, como eran dormir, comer, disfrutar de un tiempo de ocio, y controlar a Hal en la correcta navegación a destino, pero siempre quedaba tiempo para que David Bowman y Frank Poole recorriesen la nave, comprobasen el estado de los hibernados y jugasen con Hal a diferentes juegos que dicha máquina tenía incorporados a su sistema, destacando en este punto que Hal, en ocasiones se dejaba ganar para mantener vivo el espíritu de competición de los dos tripulantes. 

     La llegada a Júpiter no presenta problema alguno, periodo en el cual se describen acontecimientos ordinarios de los tripulantes, y en especial las observaciones del espacio que va realizando Bowman; las comunicaciones con la Tierra eran perfectas, y todo cuanto Hal realizaba en la nave era confirmado por la Tierra, y el lanzamiento de dos sondas sobre Júpiter, para recabar información de dicho planeta, habían resultado un éxito, aunque solo una de ellas alcanzaría su objetivo. 

    Por otra parte es de señalar que, en un determinado momento, recibe Poole una comunicación de su familia que le felicita por su cumpleaños. Hal interrumpe la fiesta familiar y comunica que hay un problema en el AE.35, lo que le impide mantener el contacto con la Tierra; hay que salir al exterior de la nave y reparar manualmente la unidad defectuosa, de manera que Poole se acopla en una capsula extravehicular o vaina del espacio, para cambiar la unidad por una nueva, regresando a la Descubrimiento con la placa defectuosa, la cual es revisada en el laboratorio sin que Poole y Bowman encuentren defecto en la misma, lo que confirma la Tierra, pero cuando se lo exponen a Hal, la máquina evita reconocer el error, lo que inicia el proceso de desconfianza de los tripulantes respecto a Hal. 

     ¿Puede pensar una máquina? había sido la pregunta que reponderia Alan Turing diciendo que sí se realizaba una conversación con una máquina y no lograba el hombre distinguir entre las respuestas de la máquina y las que pudiera dar un hombre, se podía afirmar que la máquina estaba pensando por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario