miércoles, 23 de octubre de 2019

05450-216.ALICANTE: 17.Hogueras: Castillos de Fuegos Artificiales

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02986 (22.06.2016 - 11.Las Hogueras: 02.Año 2016: La Mascletá)

DOCUMENTO POSTERIOR
06985 (21.06.2022 - 18.Hogueras: Del fuego)

I: CONCEPTO

    La PIROTÉCNIA es el arte del fuego o la técnica que busca, con el fondo en negro, efectos visuales, sonoros y fumígenos, como consecuencia de una combustión no explosiva que generan  llamas, chispas y humos; hay que tener especial cuidado con los HUMOS ya que una excesiva exposición de los mismos tiñe el cielo negro en blanco, y entorpecen la visualización posterior de las escenas que siguen.

     Un CASTILLO es un disparo nocturno de fuegos artificiales, donde la vista y el oído son esenciales y han de estar de envueltos en el silencio humano. Por otra parte, el RELOJ es un instrumento esencial de la escucha visual, ya que el reloj nos permite marcar los tiempos, fijar los periodos de cambio y reconocer los elementos básicos

II: OBJETIVO Y DURACIÓN

       En esencia se trata de una sucesión de cuadros estéticos pintados en el cielo de la noche. La secuencia responde a una sucesión de planos que deben de evitar la excesiva repetición de los mismos.

      La DURACIÓN ha de ser de diez minutos, extensible a quince. Ha de responder a una corta obertura que escenifica el posterior desarrollo, y terminar con un cuadro explosivo de ruido, color y formas en la cima.

III: LA TÉCNICA

      Es una sucesión de cohetes que alcanzan una cierta altura, entre 150 y 300 metros, totalmente aérea, que se dispone en tres zonas. UNA ALTA  donde destacan las exposiciones más amplias posibles, como palmeras y voladores, o luces de bengala. UNA INTERMEDIA donde mezcla altura y bajura de cohetes, con palomas y palomitas. UNA TERCERA  de bajura formada por compactas cortinas visuales, como tracas, fuentes y ruedas de fuego.

IV: PROCESO

1.- Obertura: breve resumen de la exposición
                        se inicia en alto y desciende a bajo

2.- Exposición: tres momentos de variaciones espaciales:

                      A.- explosión inicial de aparato mediano visual y ruido
                      B.- explosión intermedia de bajo aparato
                            con fuertes explosiones intermedias
                      C.- explosión final de alto aparato que prepara el momento final

3.- Final: explosión muy alta de imágenes y ruido que termina en la cima

V: CARACTERÍSTICAS PARA UNA CRÍTICA ESTÉTICA

- Altura: hasta 300 metros aproximados

- Bajura: hasta 150 metros aproximados

- Terrestre: hasta 50 metros aproximados

- Escena/Cuadro: LA ESCENA es la pintura que se dibuja en el cielo,
                             ha de contener una relación armónica entre
                             el esquema general y el diseño,
                             estableciendo diferentes CUADROS:
                             Reducido: concentración de la pintura en poco espacio
                             Amplio: separación de la pintura formando
                                           diversas escenas parecidas
                             Mezcla: aparente caos de la pintura con diferentes escenas,
                                           tanto en altura como en bajura

- Longitud/Ritmo:
                            - Largo/Lento: exposición larga,
                                      sensaciones tristes, épicas, sentimentales
                                   
                            - Acelerado/Rápido: intenso, emotivo, breve

                            - Breve y Largo/Agitado: intercalación

- Cadencia: progresión y encadenamiento dentro de cada escena

- Formas: es el dibujo que se crea; como palmeras y otros

- Color: combinación de diferentes colores con ruido

- Ruido: combinación de diferentes ruidos con colores

- Humos: tiñen el cielo negro en blanco, y entorpecen la visualización 

VI: EL PIROTÉCNICO

     El Pirotécnico es el maestro; idea, conforma el orden, combina los elementos, y ejecuta el castillo. Y puede hacerlo de forma manual o bien de forma electrónica.

    La FORMA ELECTRÓNICA queda reflejada en una secuencia mediante ordenador; fallar en esta forma es fallar en su programación, ya que se ha tenido tiempo suficiente en aleccionar a la mecánica del sistema binario para una correcta ejecución. Si bien es cierto que el empleo de esta técnica permite una mayor complejidad de la secuencia de petardos, no garantiza el resultado final en cuanto a éxito de los fuegos artificiales.

    La FORMA MANUAL requiere de una compenetración del maestro con sus ayudantes, lo que puede dar lugar a vacíos de tiempo como consecuencia de una mala orden dada o bien de la incomprensión de una orden recibida.

     En cualquier caso, ni una forma ni la otra forma inciden en la proyección de la secuencia, que es idea del maestro.

VII: DE LA CARGA

     La CARGA que requiere el espectáculo se sostiene en elementos diversos materiales. 

     La CARCASA es el tubo cilíndrico donde se dispone el cartucho pirotécnico. 

     El CARTUCHO, que es de material plástico, está formado por varios compartimentos, y cada uno de dichos compartimentos dispone de un tubo central que recorre la totalidad del cohete, siendo por tal tubo por el cual corre la MECHA SECUNDARIA, uniendo de tal modo los compartimentos,  y disponiéndose en el inferior una MECHA PRINCIPAL, con una bolsa de pólvora adosada que es la carga de propulsión, y que está conectada al ENCENDIDO de la carga.

    Cada COMPARTIMENTO se rellena, alrededor del tubo central que contiene la mecha secundaria, con los diferentes materiales, cometas/explosivos y estrellas/color, añadiéndose pólvora. La suma de los compartimentos, uno sobre otro, forma el cartucho, que se envuelve en papel, dejando en su parte superior una salida para la mecha principal que nace en la base y que se conecta a un dispositivo electrónico o bien se activa manualmente con una cerilla.

     Al encenderse la mecha principal, ésta activa la carga de propulsión y lanza al cohete hacía arriba, siendo en cuestión de pocos segundos que alcanza la oportuna altura, produciendo, por medio de la mecha secundaria, el estallido del cartucho, lanzando en diferentes direcciones los materiales de color, produciendo la imagen visual sobre el fondo negro de la noche.

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